Encuestadoras en el banquillo: la Justicia les pide que muestren los datos técnicos de sus mediciones

Luego de los últimos yerros que mostraron distancias considerables entre los sondeos y los resultados electorales, como pasó en el ballottage porteño, la Cámara Nacional Electoral exhortó a las empresas que hacen relevamientos a que presenten la información que sustenta los números que difunden.

La Cámara Nacional Electoral instó hoy a las encuestadoras a que revelen los datos técnicos de los sondeos que realizan y fundamentó su decisión en que la cantidad de este tipo de datos difundidos en los medios de comunicación es mucho mayor que los que están declarados en el Registro especializado que tiene esa dependencia judicial.

El reclamo de la Justicia electoral se produce luego de la polémica que generaron los resultados de la segunda vuelta porteña, cuando las encuestas de tendencia de votos habían difundido una victoria de Horacio Rodríguez Larreta por una diferencia sobre su rival, Martín Lousteau, de entre 10 y 20 puntos porcentuales, pero finalmente la ventaja resultó ser de apenas 3,3 puntos.

Esto mismo sucedió en la provincia de Córdoba, en donde, antes de las elecciones a gobernador, aseguraban que el segundo puesto estaba peleado entre la fórmula kirchnerista y la unión del PRO-UCR-Frente Cívico. Algunas, incluso, llegaron a asegurar que el kirchnerismo había logrado desplazar a la alianza tripartita, cosa que luego estuvo muy lejos del resultado. 

La Cámara Nacional Electoral, en la acordada N° 89 difundida hoy, dice explícitamente que la cantidad de informes ingresados en el Registro de Encuestas y Sondeos de Opinión “no se condice con la cantidad de mediciones difundidas por distintos medios a la opinión pública, privando así a la ciudadanía de la información sobre la metodología utilizada en la elaboración de las encuestas ya publicadas”.

Además, en esa misma acordada, la Cámara Electoral pidió expresamente al Congreso que “evalúe la posibilidad de revisión del régimen vigente, para dotarlo de medios adecuados y procedimientos efectivos tendientes a su correcta observancia”. 

Ayer, esta misma Cámara revocó la decisión del juez Laureano Durán de fijar a un máximo de 25 boletas por precandidato para distribuir por cada urna en la provincia de Buenos Aires. 

Temas relacionados
Noticias de tu interés