Microdevaluados: el dólar subió en 8 de cada 10 días del último mandato presidencial de Cristina

Desde 2011 el peso se devaluó respecto de la moneda norteamericana en el 79% de los días hábiles. En tanto, desde 2007 el peso se debilitó el 192%, pasando de $ 3,14 a $ 9,18.

El Gobierno constantemente rechaza la posibilidad de una devaluación y sobre todo en momentos de tensión cambiaria en donde el blue mantiene una firme tendencia ascendente. Sin embargo, durante los dos mandatos de Cristina Kirchner frente al poder el peso se devaluó 192% pasando de $ 3,14 a $ 9,18.

Según un estudio del Centro de Investigaciones Sociales y Económicas, el dólar subió en 8 de cada 10 días hábiles del segundo mandato presidencial de Cristina. “Un análisis del comportamiento del mercado cambiario nos muestra que en el 79% de los días el peso se devaluó respecto de la moneda norteamericana”, sostuvo el economista Adriano Mandolesi.

Seguí los mercados online en www.cronista.com

 

Ayer el ministro de Economía, Axel Kicillof insistió con reforzar la negativa de un salto brusco en el tipo de cambio. El funcionario le reclamó a empresarios, banqueros e industriales que “no hablen de un atraso cambiario porque joden a la gente”. Y aseguró, que “cuando la gente se asusta, no invierte”.

La semana pasada, luego de que el blue llegó a los $ 15 el Gobierno salió a intentar poner paños fríos al mercado cambiario. En este sentido el Banco Central tuvo un papel protagónico con la venta de títulos en la bolsa porteña para poder bajar el precio del contado con liquidación.

A esto se le sumó el anuncio de tasas que se pagan por los depósitos a plazo fijo en pesos.

“La fluctuación administrada del tipo de cambio no se aparta de los rígidos parámetros oficiales y mantiene una evolución que prescinde de los ruidos monetarios del exterior”, indicó el cambista Gustavo Quintana.

Según Mandolesi, “para lograr ordenar la macroeconomía será necesario primero ordenar las cuentas públicas, logrando una declinación gradual de la inflación, y buscando resolver el problema del financiamiento externo para luego si impulsar una unificación cambiaria, en un contexto de credibilidad que permita atraer inversiones privadas y recuperar rápidamente el sendero de crecimiento económico”.

Temas relacionados
Más noticias de dólar

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés