"Las tareas intangibles, que agregan valor, son las más difíciles de financiar"

La especialista explica por qué las pequeñas y medianas compañías de servicios, desarrollo de software y biotecnología son las que tienen más problemas para acceder a financiar su capital de trabajo. El rol del Estado.

El instinto de supervivencia de los animales se materializa en la cadena alimenticia. Para los humanos, esa energía se vuelca en un interés de superación. En las empresas, esa característica se puede encontrar en el valor agregado que generan. Pero, en la Argentina, ese instinto de supervivencia gana más peso cuando se pone el foco sobre las deficiencias en los canales de financiamiento que tienen las empresas de servicios, desarrollo de software y biotecnología. "Estas pymes, con fuerte necesidad de capital de trabajo, son las que menos opciones de financiación encuentran", asegura Alicia Caballero, decana de la Facultad de Ciencias Económicas de la UCA.
- ¿Cuáles son las empresas que más sufren esta carencia?
Las pymes que tienen un alto componente de intangibles como las de servicios, software, I+D y biotecnología. Muchas veces, no tienen activos para ofrecer como garantías y les resulta difícil financiar capital de trabajo.

- ¿Qué otros proyectos están afectados por la ausencia de oferta crediticia?
Una pyme que está desarrollando una marca, por caso, con el valor diferencial que significa para las empresas su marca, ya que permite diferenciales de precios interesantes y es muy difícil poder acceder a financiamiento para ese tipo de desarrollo y debe recurrir a los recursos propios.

- ¿Cuáles son los principales motivos de esta situación?
Nos gusta el agregado de valor y la diferenciación, pero en general todas estas prácticas provienen de tareas cerebro-intensivas, ergo, intangibles, y eso es difícil de financiar porque en general a los bancos les cuesta otorgar financiamiento sin garantías.

- ¿Existen herramientas para mitigar este contratiempo?
Ayudó bastante el desarrollo de las Sociedad de Garantía Reciproca (SGR), creadas para facilitar el otorgamiento de garantías por parte de las pymes y estas SGR suelen aceptar garantías más liquidas o intangibles, como cuentas a cobrar y contratos. En ese sentido, facilitaron el acceso a financiamiento a las pymes más tecnológicas.

- ¿Qué rol tienen los fondos que instrumenta el Estado?
El Fondo Fiduciario de Promoción de la Industria del Software es un instrumento de financiamiento a firmas con perfil tecnológico que aparece como otra alternativa, que tiene buenas tasas, convenientes y, a veces, hasta con aportes no reembolsables.

- ¿Cuánta responsabilidad tienen las pymes ante esta falta de canales de financiamiento?
Las pymes muchas veces no tienen balances transparentes porque no reflejan su realidad, con resultados bajos y activos magros. La regulación es muy estricta e impide apalancar más de la cuenta el tamaño de la empresa con deuda. Es decir, la relación entre los activos y la deuda guarda una proporción. Por el lado de la firma, el crédito se orienta a la inversión y el equipamiento, pero lo que necesita la empresa en período de crecimiento es capital de trabajo porque ante cada activo fijo que comprás, siempre va acompañado de una porción de capital de trabajo, materias primas y horas hombre para generar mayor productividad.

- ¿Qué sucede con las start-ups tecnológicas?
La start-up debe ser financiada por capital porque, si se financia con deuda, corre el riesgo que no tener recursos para su repago. El flujo de ingresos inciertos y una serie de temas que no son predecibles, como cuándo y cuánto va a vender y cuándo va a cobrar esas ventas, incrementan los niveles de riesgo y, por eso, no es recomendable que se financien con deuda. Los bancos no pueden financiar este tipo de emprendimientos porque, normados por el Banco Central, solicitan requisitos como balances previos en pos de preservar el dinero de los depositantes.
Facundo Sonatti
Noticias de tu interés