Martes clave: Grecia presenta mañana nueva propuesta a la UE y espera ayuda del BCE a bancos

Tras el referendum de ayer, el primer ministro Alexis Tsipras acordó hoy con la canciller alemana Angela Merkel abrir una nueva ronda de negociaciones, en lo que será un martes clave para mercados. Atenas pide además que se mantenga por una semana la liquidez para sostener a los bancos.

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, habló por teléfono hoy con la canciller alemana,  Angela Merkel, y acordó presentar una nueva propuesta para un acuerdo de ayuda en la cumbre de la Unión Europea prevista para mañana, dijo un funcionario en Atenas.

El funcionario, que habló bajo la condición del anonimato, no dio más detalles sobre la llamada, que se hizo un día después de que los griegos votaran abrumadoramente a favor de rechazar  los términos de un acuerdo de rescate internacional.

En tanto, el ministro de Economía griego, Yorgos Stathakis, pidió al Banco Central Europeo (BCE) que mantenga la liquidez al sistema bancario de Grecia durante al menos “siete o diez días”, mientras duran las negociaciones con las instituciones acreedoras.

En una entrevista con la cadena pública británica BBC, Stathakis afirmó que, incluso si el BCE mantiene congelada la asistencia de liquidez de emergencia (ELA, en inglés) en 89.000 millones de euros, los bancos griegos podrían sostener “unos días más” el nivel actual de transacciones con restricciones.

Temas relacionados
Más noticias de Grecia
Noticias de tu interés