Ganó el "No" en Grecia: ¿y ahora qué pasa?

El gobierno heleno podría encontrarse con que los países de la eurozona se niegan a negociar un acuerdo mejor porque desconfían del primer ministro Alex Tsipras.

Ganó el “no” en el referendum griego y ahora es tiempo de analizar el escenario que deberá enfrentar Atenas luego de esta decisión. El gobierno heleno podría encontrarse con que los países de la eurozona se niegan a negociar un acuerdo mejor porque desconfían del primer ministro Alex Tsipras.

Ahora, si la Unión Europea quiere mantener a Grecia en la eurozona tendrá que dar con "un plan muy generoso", dado que el coste de la crisis se ha disparado más de lo esperado.

Seguir negociando con el gobierno griego será "muy difícil", indicó el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schaeuble, porque la situación económica del país se ha agravado mucho en las últimas semanas. Schaeuble reiteró la postura alemana de que para que Europa funcione, todos los países deben cumplir las normas.

Otro problema con cualquier negociación futura es que los acreedores griegos no están de acuerdo entre sí.

El Fondo Monetario Internacional ha sido que no participará en un tercer rescate a menos que incluya un considerable alivio de la deuda griega. Otros países europeos, sin embargo, han descartado aliviar la deuda hasta que Atenas acometa más reformas financieras.

El ministro griego de Finanzas, Yianis Varoufakis, mientras tanto, arremetió contra otros países europeos a los que acusó de demorar el acuerdo de rescate para que se agotaran las arcas de los bancos griegos y forzar a Grecia a aceptar lo que describió como un acuerdo humillante.

 

Temas relacionados
Más noticias de Grecia
Noticias de tu interés