Dietrich: "Los precios de los autos no bajan porque están atados a la divisa fuerte"

Al ser consultado sobre la posibilidad de una rebaja en los precios tras conocerse la nueva escala del impuesto automotor, el empresario aseguró que eso nunca sucede y que esta no va a hacer la excepción porque “no van al ritmo de la inflación pero están atados” y además no hay ningún auto es 100 por 100 nacional.

Después de tres días de espera, se conoció finalmente hoy la nueva escala del impuesto interno automotor que se elevó en un 15%, por lo que ahora empezarán a pagar las unidades con un valor superior a $ 224.250 al concesionario. Aunque la suba no es tan importante, el dato que generó alegría en las fábricas es que, tal y como lo había adelantado ayer El Cronista, el Gobierno modificará la base imponible, que hasta ayer era de 30%, al 10%. Todo el movimiento, trajo consigo una pregunta obligada y es si los precios de los autos bajará. Consultado por esto, el empresario Guillermo Dietrich esto es imposible porque “están atados a la divisa fuerte”, y porque ningún auto es cien por cien nacional.

“Los precios no pueden bajar porque están atados a la divisa fuerte, y si bien no van al ritmo de la inflación, están atados”, dijo el vicepresidente de la Cámara de Comercio y presidente del grupo Dietrich. Y agregó: “Ni en Alemania, ni en Japón, ni en Estados Unidos, los autos son cien por cien nacionales”.

En diálogo con el programa Jardín de Gente, por radio Ciudad, el hombre que hace más de 50 años que está en la industria automotríz se mostró muy positivo sobre el crecimiento que tendrán este año las ventas, aunque se mostró cauteloso. “A principio de año, creía que íbamos a acariciar las 620.000 unidades, hoy creo que podemos llegar a superar eso, pero hay que remarla. Para pasar el millón de unidades se va a necesitar también de mucha obra pública”, señaló.

Para el segundo segmento del tributo que hasta el 30 de junio tenía una base imponible de 50% que se traducía con un aumento del 100% en el precio de venta y que hasta ayer era de $ 241.500 ($ 442.000 más impuestos y comisiones), el incremento también es del 15%, pero acá se baja de 50% a 30% la alícuota, que en la práctica significa un impuesto del 43% sobre el valor.

En este caso, el valor de venta al público a partir del cual se comenzará a pagar es de casi 400.000 pesos.
Con esta medida, el Gobierno se aseguraría que ningún automóvil de producción nacional quede fuera del mercado consecuencia del impuesto interno, como sucedió hasta ahora con el Ford Focus, el Citroën C4 Lounge y el Renault Fluence.

Los empresarios del sector respiran tranquilos con estas noticias y esperan poder dar vuelta este freno que en tres días le costó al sector una pérdida de alrededor de 7.000 unidades, según el promedio de ventas diarias de la Asociación de Concesionarios.

Temas relacionados
Más noticias de autos

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés