UN FALLO SEPARÓ AL SUBROGANTE DEL JUZGADO FEDERAL 1 DE LA PLATA Y LO CUBRIR KREPLAK

Apartan al juez electoral Durán y otro juez K controlará el comicio bonaerense

La salida deja un hueco que será ocupado por Ernesto Kreplak, del juzgado número 3 y ex funcionario kirchnerista. Lorenzetti convocó a jueces a una reunión

El juez federal de La Plata Alberto Recondo declaró ayer la inconstitucionalidad del reglamento del Consejo de la Magistratura para la designación de jueces subrogantes y dispuso el cese en el cargo de Laureano Durán, un secretario ascendido al juzgado federal 1 con competencia electoral. La decisión generó una vacante que, de persistir hasta las elecciones primarias, será cubierta por Ernesto Kreplak, el titular del juzgado número 3 que acaba de ser designado con mayoría oficialista en el Senado de la Nación.

Durán, hijo del fallecido juez federal Luis Durán, se desempeñaba como escribiente de la Cámara Federal platense y en diciembre de 2014 fue promovido a titular del juzgado criminal y correccional platense luego de la muerte de Manuel Blanco, el año pasado. Como no podrá ejercer en el cargo, su lugar lo tomará Kreplak, del número 3, reemplazo natural del juzgado número 1 en caso de vacancias.

No obstante, en su fallo el titular del juzgado en lo Civil, Comercial y Contencioso Administrativo Federal 4 de La Plata, dispuso que el Consejo de la Magistratura "provea la designación de un nuevo juez subrogante" en el juzgado en que Durán actuaba como suplente "con arreglo a la Constitución Nacional". "La concesión legislativa de facultades discrecionales transgrede artículos de la Constitución Nacional, en tanto le permite al Consejo prescindir de la prerrogativa constitucional de que sean los magistrados de igual competencia quienes deban asumir las subrogancias", explica el fallo.

La causa se inició por una presentación hecha por los dirigentes radicales Rodolfo Uriarte y Martín Villena. Recondo consideró que la situación de subrogancia de Durán implicaba un caso de "extrema gravedad institucional", pues le otorga facultades legislativas a un organismo del Poder Judicial.

En paralelo, ayer se conoció que el presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti, convocó para el martes a camaristas federales de todo el país que habían expresado su preocupación por la masiva designación de jueces subrogantes y el apartamiento, por caso, de Luis María Cabral de la Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal.

En el encuentro del martes que viene se prevé que Lorenzetti le transmita tranquilidad a la tropa judicial, luego de que la Corte desestimara el pedido del fiscal Raúl Pleé para que Cabral sea repuesto en su cargo y pueda definir en la causa sobre la constitucionalidad del tratado entre Argentina e Irán por el atentado a la AMIA de 1994.

La Corte dejó una puerta abierta al reconocer que si la situación de Cabral -que reclamó en el fuero contencioso administrativo- se judicializa, en caso de intervenir, podría obtener un fallo favorable, sobre todo respecto a la ley de subrogancias, la cual tuvo ayer un primer rechazo formal desde el juzgado platense de Recondo, que declaró inconstitucional un extracto del artículo 7.

Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés