El euro dependerá de las decisiones de la Fed y no del futuro de Grecia

El ritmo y el momento en que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) eleve las tasas de interés seguirán siendo el principal determinante de la cotización del euro el próximo año, no lo que suceda con Grecia, mostró un sondeo de Reuters entre estrategas cambiarios.
La permanencia de Grecia en la zona euro está en riesgo tras no cumplir con un pago de deuda al Fondo Monetario Internacional el martes, mientras el primer ministro Alexis Tsipras insta a los griegos a rechazar una oferta ya expirada de ayuda a cambio de reformas en un referéndum el 5 de julio.
Aún así, el sondeo entre más de 60 analistas mostró que el euro, que se ha depreciado más de un 8% frente al dólar este año, terminaría julio cerca de su nivel actual de alrededor de u$s 1,10 por unidad.
Eso sugiere que la incertidumbre en torno a Grecia ya está incorporada a las estimaciones del euro. De hecho, 40 de 46 analistas dijeron que los últimos eventos en Grecia no han alterado sus pronósticos para el euro para el próximo año. No obstante, como se prevé que la Fed eleve las tasas de interés en septiembre, y con el Banco Central Europeo (BCE) comprando bonos soberanos por 60.000 millones de euros cada mes, los analistas proyectan que el euro se depreciará cerca de un 5% en seis meses, a u$s 1,05, y se negociará cerca de ese nivel en un año.
"El referéndum griego se llevará los titulares en el corto plazo. (Pero) creemos que la divergencia de políticas monetarias es un motor más poderoso para el euro que los riesgos griegos", escribió el estratega cambiario y de tasas de Bank of America David Woo. A su vez, agregó que, en este contexto, el momento de la primera suba de tasas por parte de la Fed y el tono del BCE son más importantes para el euro que los titulares sobre Grecia.
Cabe aclarar que, según Woo, la decisión de alza de tasa sería en septiembre.
Aunque estiman que el euro se debilite durante el próximo año, el más reciente sondeo pronostica una caída más atenuada que hace apenas un mes, y el número de analistas que creen que el euro alcanzará la paridad o estará por debajo de ese nivel es menor en comparación a meses previos.

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés