Disparen contra Cabral

El Memorando con Irán será la tumba política de Cristina Kirchner. Su decisión ejecutiva está sospechada por la Casa Blanca y en Teherán decidieron archivar ese adefesio jurídico ante la imposibilidad de cancelar las alertas rojas que disparó Interpol por pedido de Alberto Nisman, el fiscal federal que apareció muerto tras denunciar a la Presidente y a su canciller por encubrimiento de los presuntos responsables del ataque a la AMIA.

Desde el vértice de poder que ocupa en soledad, Cristina lanzó una sistemática operación política que incluyó la destrucción pública de Nisman, la presión personal a dos camaristas para cerrar la denuncia por encubrimiento, la designación de tres fiscales militantes que actúan como interventores en la Causa AMIA y la insólita denuncia contra las autoridades de la comunidad judía por supuesta connivencia dolosa con los Fondos Buitres, que vencieron a los abogados del Gobierno en los tribunales de New York.

Un expediente judicial tramitado en Italia viajó en valija diplomática hacia Washington para incorporarse al dossier secreto que apuntala el eventual acuerdo que Estados Unidos pretende cerrar con Irán en las próximas horas. Ese expediente sólo investigaba un caso de corrupción en una intendencia italiana, pero en las escuchas aparecieron conversaciones entre intermediarios iraníes y buscavidas argentinos que citaban a importantes funcionarios de la presidente Kirchner, supuestamente involucrados en la compra y venta de tecnología nacional diseñada para enriquecer uranio.

La Casa Blanca y la Unión Europea negocian con Irán un pacto que suspende sus pretensiones de fabricar bombas atómicas para amenazar a Israel y ocupar el centro geopolítico de Medio Oriente. Se trata de una movida arriesgada de Barack Obama que es resistida por Jerusalén e influyentes factores de poder en Washington y New York. Ese movimiento no incluye a la Casa Rosada, y su presunto interés en la venta ilegal de tecnología nuclear a Irán, puede poner a la Argentina en una lista negra junto a Corea del Norte, China y Rusia.

Con la causa AMIA intervenida por los fiscales militantes y la denuncia de Nisman rechazada in limine, Balcarce 50 ejecutó una conspiración política para demostrar que el Memo con Irán es constitucional. Esta operación encierra un objetivo necesario para la tranquilidad institucional de CFK: si el Memo es constitucional, todas sus consecuencias son legales. Y si todas sus consecuencias son legales, la denuncia de Nisman quedará como un acto fantasioso protagonizado por un fiscal federal despechado.

El Memo estaba bajo la consideración jurídica de la Sala I de la Cámara de Casación Penal, integrada por Ana María Figueroa, Luis Cabral y Juan Carlos Gemignani, y no era un secreto de Estado que sería declarado inconstitucional por dos votos a uno. Sólo la camarista Figueroa, que sueña con llegar a la Corte Suprema, tenía intenciones de sostener que el adefesio jurídico firmado con Irán cumplía los requisitos básicos de la Constitución.

Entonces, el gobierno debía obtener un voto más para cumplir con las instrucciones de CFK. Y ese voto, violando las acordadas dictadas por la Corte Suprema, las normas administrativas del Consejo de la Magistratura y las disposiciones vigentes sobre el juez natural, implicaba necesariamente el desplazamiento ilegal de Cabral. Se gatillaba así una paradoja del poder que pone a la democracia en peligro: para justificar que el Memo con Irán es constitucional, se viola la propia Constitución Nacional.

La conspiración kirchnerista para cazar a Cabral involucró a ministros del gabinete, integrantes oficialistas del Consejo de la Magistratura, jueces de la Cámara de Casación y autoridades de Aerolíneas Argentinas:

- La presidente de la sala I de la Cámara de Casación, Ana María Figueroa, suspende sin argumento jurídico la audiencia convocada para anunciar si el Memo con Irán es constitucional o no. (22 de junio de 2015).

- La presidente de la sala I de la Cámara de Casación, Ana María Figueroa, envía al Consejo de la Magistratura un escrito solicitando que se remuevan a los jueces subrogantes de la Cámara de Casación. (23 de junio de 2015)

- El Consejo de la Magistratura, con mayoría oficialista, convoca a dos reuniones para cubrir la decisión política de voltear a Cabral y poner un juez militante en su lugar. (24 de junio de 2015).

- Aerolíneas Argentinas suspende, alegando problemas climáticos, el vuelo que unía Resistencia y Buenos Aires. El diputado radical Gustavo Valdés, miembro por la oposición en el Consejo de la Magistratura, pensaba tomar ese vuelo para rechazar la sustitución ilegal de Cabral. En Resistencia, jamás llovió. Y el avión de Aerolíneas, que debió despegar a las nueve, lo hizo muchísimo más tarde. (25 de junio de 2015).

- El Consejo de la Magistratura designa a Claudio Vázquez, un conjuez de probada militancia K y amigo del secretario de Justicia, Julián Álvarez. (25 de junio de 2015).

- El Consejo de la Magistratura, por siete votos a cuatro, desplaza a Cabral y coloca a Vázquez en la Sala I de la Casación Penal. (25 de junio de 2015).

- El diputado Valdés llega a Buenos Aires. Cabral le dice por teléfono que ya fue eyectado de la Casación. (25 de junio de 2015).

- La presidente de la sala I de la Cámara de Casación, Ana María Figueroa, toma juramento al juez Vázquez, que asumió en lugar de Cabral. (25 de junio de 2015).

No hay una sola norma legal que pueda justificar el desplazamiento de Cabral. Era un juez subrogante, que debía ser reemplazado por un juez natural. Y en cambio, el gobierno designó a un magistrado oficialista que también es subrogante.

El escándalo político será resuelto en la Corte Suprema, cuando llegue por vía de recurso Extraordinario o de Queja, la discusión jurídica acerca de la constitucionalidad del Memo. Y allí, nuevamente, el sistema democrático volverá a crujir. Irán por Ricardo Lorenzetti, presidente de la Corte, una pieza clave del Poder Judicial que decidió resistir las conspiraciones que se cocinan en Balcarce 50 y la quinta de Olivos. Su estabilidad institucional depende del resultado de las próximas elecciones presidenciales. Un secreto a voces en el Palacio de Justicia, que ya asumió la caída de Cabral como un casus beli.

Temas relacionados
Noticias de tu interés