Reglamentan qué cirugías de cambio de sexo deben ser gratuitas por la ley de identidad de género

Se trata de un primer listado, aunque la norma aclara que puede alcanzar otros tipo de cirugías relacionadas con la adecuación física al género autopercibido. 

El Gobierno reglamentó hoy cuáles son las intervenciones quirúrgicas para el cambio de sexo incluidas en el Programa Médico Obligatorio (PMO) por lo que deberán ser gratuitas y accesibles para todos los ciudadanos que así lo requieran.

Así lo establece el decreto 903/2015 publicado hoy en el Boletín Oficial en el marco de la Ley 26.743 de identidad de Género. 

Según uno de sus considerandos, “la referida Ley establece en su artículo 11, que “pueden acceder a las intervenciones quirúrgicas totales y parciales y/o tratamientos integrales hormonales, todas las personas mayores de edad sin requerir autorización judicial o administrativa”

Para el caso de los menores de edad, la ley establece que el pedido para la intervención quirúrgica deberá realizarse a través de un representante legal y el “niño deberá contar con la asistencia de un abogado”. 

En el Anexo 1 de la reglamentación del artículo 11 de la Ley, “se entiende por intervenciones quirúrgicas totales y parciales a las cirugías que ayuden a adecuar el cuerpo a la identidad de género autopercibida”. 

Las mismas comprenden:

*Mastoplastía de aumento: implante mamario

*Mastectomía: la extirpación quirúrgica de una o ambas mamas

*Gluteoplastía de aumento: aumento de glúteos

*Orquiectomía: extirpación quirúrgica, total o parcial, de uno o de los dos testículos

*Penectomía: remoción del pene por cirugía.

*Vaginoplastía: es el procedimiento destinado a devolverles a los músculos vaginales la tonicidad perdida, reconstrucción o cambio de aspecto.

*Clitoroplastía: reparación estética y funcional del perine, la región comprendida entre el introito vaginal y el ano. 

*Vulvoplastía: es el mejoramiento estético por medios quirúrgicos de las estructuras vulvares

*Anexohisterectomía: extirpación del útero y de sus anexos (trompas y ovarios)

*Vaginectomía: cirugía para extirpar la vagina

*Metoidioplastía: procedimiento quirúrgico que provoca el crecimiento del clítoris.

*Escrotoplastía: procedimiento que consiste en quitar el sobrante de piel de la bolsa escrotal.

*Faloplastía con prótesis peneana: reconstrucción estética de los genitales masculinos externos.

Además, la reglamentación aclara que “la presente enumeración de carácter meramente enunciativo y no taxativo. Se entiende por tratamientos hormonales integrales a aquellos que tienen por finalidad cambiar los caracteres secundarios que responden al sexo gonadal, promoviendo que la imagen se adecue al género autopercibido”.

El decreto también establece que “las prestaciones allí mencionadas serán incluidas en el Programa Médico Obligatorio (PMO) y asimismo, que los servicios de salud del sistema público, de la seguridad social de salud y de los sistemas privados las incorporarán a sus coberturas, garantizando en forma permanente los derechos reconocidos por la ley”.

Decreto 903 2015 Ley Igualdad Genero by Cronista.com

Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés