Mariano Lucano expone sus ‘Mashaps’ eróticos de María Teresa de Austria

El artista plástico, fundador y codirector de Revista Barcelona, inaugura su muestra el 2 de junio en la sede Belgrano de la Alianza Francesa.

María Teresa de Austria. Nació en el Escorial en 1638. Hija mayor del rey de España Felipe IV. Educada para algo que nunca llegó a ser: Reina de España. Fue modelo de Diego Velázquez durante más de dos décadas. Casada en 1960 con Luis XIV, se mudó al entonces flamante Palacio de Versalles. Vivió en el encierro, sin adaptarse a los usos de la corte francesa ni al idioma. Fue reina, pero consorte. Una reina sin reino. Murió en 1683. El 2 de junio de 2015 llega a Buenos Aires”.

Mash-up es un género de música popular que se produce combinando dos o más temas en una especie de collage para producir uno nuevo.

MASHAPS es, en la exposición de Mariano Lucano, la adaptación de ese concepto a la plástica. Una serie de dibujos de tinta sobre papel en los cuales se propone otra conducta para María Teresa: la de una princesa rebelde, erótica, libre y más contemporánea; una joven traviesa que invade obras maestras europeas de los siglos XV al XIX, para desnudarse en ellos. Diálogos, diacronías y resultados provocativos a partir de dibujos sobre cuadros de los pintores Diego Velázquez, Caravaggio, Manet, Francisco de Goya, Botticelli y Vermeer, escogidos por el artista.

¿Cuándo y dónde? 

Del 2 al 27 de junio, de lunes a viernes de 9 a 20, sábados de 9 a 12. En la Alianza Francesa, sede Belgrano (11 de septiembre 940)

Sobre el artista

Mariano Lucano nació en Buenos Aires en 1968. Es diseñador plástico y artista gráfico (UBA, 1995). Fundador y codirector de Revista Barcelona (2003-actualidad). Fue Jefe de Arte de la revista La Maga(1992-1998) y Jefe de Arte de la revista La García (1999-2001). Dibuja para distintas editoriales y medios gráficos.

Expuso, de manera individual, en el Centro Cultural Recoleta, Centro Cultural Ricardo Rojas, MACRO (Museo de Arte Contemporáneo de Rosario) y en sitios no convencionales como albergues transitorios porteños y en el viejo aeropuerto de Trelew. En cuanto a muestras colectivas, estuvo en 2014 en Espacio Cabrera de la Universidad de Palermo (en donde es miembro del Plenario del Comité Académico del Diseño Argentino); en Espacio Espinosa, en el Aeropuerto Jorge Newbery, entre otros. Autor del libro Penas de Muerte.

Más info en: www.marianolucano.com

Temas relacionados
Noticias de tu interés