El talón de Aquiles, la industria: volvió a caer en abril y lleva 21 meses en rojo

Registró una baja del 1,5% en su medición contra igual período del año pasado, según la información difundida por el INDEC.

La producción industrial alcanzó en abril una racha de 21 meses de caídas consecutivas, tras registrar una baja del 1,5% en su medición contra igual período del año pasado, según la información difundida por el INDEC. 

Respecto de marzo pasado, la actividad experimentó una suba del 0,4% en términos desestacionalizados y del 3,7% con estacionalidad, siempre según el Estimador Mensual Industrial (EMI).

La actividad industrial del primer cuatrimestre de 2015 con respecto al primer cuatrimestre del año anterior presenta caídas del 1,8% tanto en la medición con estacionalidad como en términos desestacionalizados, señaló el organismo.

La medición oficial fue inferior a la detectada por el Centro de Estudios Económicos de Orlando Ferreres, que según proyecciones propias el sector manufacturero tuvo en abril una caída del 2,1%.

Para la estadística oficial, nuevamente el flojo desempeño de la industria automotriz fue el que presionó a la baja el indicador.

La fabricación de vehículos automotores presenta una merma del 11% con respecto al mes de marzo pasado y una caída del 20,7% con respecto a abril de 2014.

En el primer cuatrimestre de 2015, la producción automotriz muestra una disminución del 17,5% en comparación con igual período del año anterior.

El bloque de la industria alimenticia experimentó una suba del 4,9% en abril respecto de igual período de 2014, según la medición oficial.

Por otra parte, la industria textil experimentó una retracción del 6,3% en la comparación interanual, mientras que la refinación del petróleo creció 8% y la metalmecánica, creció 9,5%.

El bloque de productos minerales no metálicos registr¢ en abril una suba del 6,9% respecto de igual mes del a¤o anterior y la elaboraci¢n de cemento tuvo un aumento del 13,3%.

Con referencia a la encuesta cualitativa industrial, que mide expectativas de las firmas, el 76,3% anticipa un ritmo estable en la demanda interna; el 15,8% de las empresas prevé una baja y el 7,9% vislumbra un aumento.

El 76,7% de las firmas estima un ritmo estable en sus exportaciones totales; el 15,2% anticipa una suba en sus ventas al exterior y el 8,1% prevé una caída.

El 85,3% de las empresas no espera cambios en los stocks de productos terminados; el 9,8% anticipa una baja y el 4,9% que vislumbra un aumento.

Temas relacionados
Más noticias de Industria

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés