Los porteños hacen un simulacro de la boleta electrónica que se utilizará en julio

Quienes votaron hoy en la Ciudad de Buenos Aires tuvieron la posibilidad de familiarizarse con el nuevo sistema, que, prometen las autoridades, permitirá conocer los resultados de la votación aproximadamente una hora después de cerrado el comicio.

En un operativo comandado por la Defensoría del Pueblo de la ciudad de Buenos Aires, se desplegaron unas 850 máquinas electrónicas en el 95% de los lugares de votación con las que los porteños tuvieron la posibilidad de familiarizarse con el nuevo sistema, que permitirá -cuando se aplique- conocer los resultados de la votación aproximadamente una hora después de cerrado el comicio.

El simulacro de votación electrónica se realizó entre las 10 y las 16 de hoy en la mayoría de los lugares de votación de la ciudad, y las personas que brindaron la capacitación estuvieron identificadas con pecheras de la Defensoría del Pueblo.

"No se trata de voto electrónico, porque no es un sistema informático integrado, sino un sistema de boleta única electrónica, una impresora que emite la boleta y no guarda la información", explicó Alejandro Amor, titular de la Defensoría.

La implementación de este sistema, aprobado el año pasado por la Legislatura porteña, debía aplicarse en las PASO de hoy, pero finalmente fue aplazado al 5 de julio con el argumento que no se llegaba con los tiempos para informar a la ciudadanía sobre el proceso y garantizar la transparencia del comicio.

Por eso, desde la Defensoría -que no promueve el sistema sino que asume un mandato legal del Tribunal Superior de Justicia de la ciudad- advierten que la nueva modalidad "necesita ser conocida para darle legitimidad", porque se trata de "modificar un sistema centenario".

FUENTES: Agencias

Temas relacionados
Más noticias de voto electrónico
Noticias de tu interés