Apenas cierren las urnas, Santa Fe comenzará a difundir los resultados

Así lo estimó la secretaria electoral de la Provincia, Claudia Catalín. Al igual que en 2011 y 2013, los electores utilizarán el sistema de boleta única.

Sin veda que se prolongue más allá del momento en que cerrarán las urnas, el Tribunal Electoral de Santa Fe comenzará a difundir resultados de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) locales desde las 18. Para tener una tendencia firme, sin embargo, habrá que esperar hasta las 23.

Así lo estimó la secretaria electoral de la Provincia, Claudia Catalín, quien además pidió "paciencia" dado que el recuento será trabajoso. Y es que en Santa Fe competirán 383 listas para cinco categorías, y mañana los ciudadanos podrán elegir entre más de 17 mil candidatos.

Al igual que en 2011 y 2013, los santafesinos van a a las urnas con un sistema de boleta única. Son dos millones y medio los santafesinos habilitados a votar en las PASO de hoy, en medio de una fuerte polémica por la seguridad tras el reciente acuerdo judicial que permitirá a varios integrantes de la banda de Los Monos cumplir condenas abreviadas.

El gobernante Frente Progresista Cívico y Social (FPCyS) es el favorito, con el senador provincial y ex intendente de Rosario, Miguel Lifschitz, y el diputado nacional por la UCR Mario Barletta disputando las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) de ese espacio.

El macrista Miguel Del Sel estará haciéndoles fuerza, ya que buscará convertirse en el candidato más votado. El cómico perdió la Gobernación por tres puntos en 2011 y mantiene gran parte de ese caudal electoral, aunque no todo.

Una porción de su caída en la intención de voto se explica por la irrupción del kirchnerista Omar Perotti, que no tendrá rival interno en estas primarias, y de los massistas Eduardo Buzzi, ex dirigente de Federación Agraria, y Oscar "Cachi" Martínez. Se espera que entre los tres precandidatos a la Gobernación se lleven parte del voto peronista tradicional que hace cuatro años se había ido con Del Sel. Mirando un poco más adelante, además, analistas estiman que esas candidaturas terminarían favoreciendo las chances del socialismo y del favorito de ese espacio, Lifschitz, en las elecciones generales del 14 de junio.

La repercusión a nivel nacional de lo que suceda hoy aquí será inevitable, con Mauricio Macri respaldando la candidatura de Del Sel, Daniel Scioli la de Perotti (estuvo junto a él en el emblemático bar El Cairo, de Rosario, el miércoles), Sergio Massa las del Frente Renovador y Margarita Stolbizer y Hermes Binner las del socialismo. Santa Fe es el tercer distrito electoral del país en cantidad de electores y representa un apetecible 8,4% del padrón nacional.

Temas relacionados
Más noticias de urnas
Noticias de tu interés