SER ANTES DE QUE CASACIÓN DECIDA SOBRE LA APELACIÓN DEL FISCAL

La Cámara Federal tratará la recusación contra Moldes por la denuncia de Nisman

Es una presentación que realizó el canciller Timerman y que busca separar de la causa a uno de los impulsores de la marcha por la muerte del ex titular de la unidad AMIA

La Sala I de la Cámara Federal convocó a una audiencia para el miércoles para tratar la recusación que el canciller Héctor Timerman presentó contra el fiscal general Germán Moldes en la causa por la denuncia de Alberto Nisman por encubrimiento del caso AMIA. Fuentes judiciales informaron que los camaristas Eduardo Farah, Jorge Ballestero y Eduardo Freiler convocaron para el miércoles a las 12 a los abogados de Timerman, Alejandro Rúa y Graciana Peñafort, y al fiscal Moldes para escuchar sus argumentos.
La Cámara, de esa manera, resolverá la recusación contra Moldes antes de decidir sobre la apelación que el fiscal presentó para que la desestimación de la denuncia contra Nisman sea revisada por Casación. La defensa de Timerman recusó a Moldes porque dijo que iba a presentar su apelación rápidamente para que la causa no le toque al fiscal de Casación Javier De Luca, integrante de la agrupación "Justicia Legtima", vinculada al Gobierno y cercana a la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó.
Según la defensa de Timerman, Moldes "confesó su voluntad de actuar de un modo determinado, con la pretensión de influir en la designación que corresponda del fiscal que en esa Alzada deberá conocer a propósito del recurso que anunciaba presentar". El fiscal ante la Cámara Federal, y uno de los impulsores de la marcha del 18 de febrero por la muerte de Nisman, presentó un recurso para que Casación intervenga en el fallo por el cual la Cámara confirmó, por dos votos a uno, la desestimación de la denuncia de Nisman contra la presidenta Cristina Fernández, el canciller Timerman y otros funcionarios por el presunto encubrimiento de los iraníes acusados del atentado a la AMIA que en 1994 dejó 85 muertos y cientos de heridos.
Es la segunda recusación contra Moldes, ya que primero lo habían cuestionado el diputado del Frente para la Victoria Andrés Larroque y el presunto espía Allan Bogado, también denunciados por Nisman. A ambos, el fiscal de la causa AMIA los acusó por encubrir a los acusados iraníes y de formar parte de un plan criminal orquestado por Cristina, Timerman y todo el aparato kirchnerista.
Nisman murió cuatro días después de realizar la denuncia, de un disparo en la cabeza en su departamento de Puerto Madero, en circunstancias que todavía no fueron aclaradas por la Justicia. La presentación del fiscal fue desestimada en primera instancia por el juez Daniel Rafecas, quien consideró que no tenía el sustento necesario para comprometer a los acusados. Posteriormente, y tras la apelación del fiscal Gerardo Pollicita, fue la sala I de la Cámara Federal la que ratificó la decisión de Rafecas, lo que originó que Moldes presentará ante Casación una nueva queja. Finalmente, los camaristas resolverán primero sobre su recusación.

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés