EN EL ÚLTIMO TRIMESTRE LA BAJA INTERANUAL LLEGÓ A 2,4%

La actividad en la Ciudad cayó 1,7%, el primer año de caída desde la crisis de 2009

El retroceso que hubo en 2014 estuvo en línea con el estimado por consultoras privadas para todo el país. Pero se mantuvo lejos del leve alza del PBI que marcó el Indec

El nivel de actividad en la Ciudad de Buenos Aires cayó 1,7% en 2014 tras haber registrado una baja interanual de 2,4% en el último cuatrimestre, según los datos oficiales dados a conocer ayer por la Dirección General de Estadística y Censos porteña. Los datos elaborados por el organismo que depende del Ministerio de Hacienda de la Ciudad son diferentes a los difundidos por el Indec que marcaron que el año terminó con un alza del PBI de 0,5%.
El nivel de actividad en el cuarto trimestre del año retrocedió 2,4% respecto al mismo periodo del año anterior, tras haber registrado también caídas de 0,3%, 1,6% y 2,6% en el primer, segundo y tercer trimestre, respectivamente. De este modo, la producción de bienes y servicios de la Ciudad de Buenos Aires acumuló cuatro trimestres consecutivos de caída interanual. En particular, en el cuarto trimestre la producción de bienes que abarca a la industria manufacturera, la electricidad, el gas y el agua y la construcción cayó 2,4%.
Por otro lado el comercio y los servicios que incluyen a la actividad en hoteles y restaurantes, transporte y comunicaciones, intermediación financiera, servicios inmobiliarios, empresariales, comunitarios, personales y domésticos se retrajeron 3,6%. Sólo la administración pública registró un avance de 2,9% interanual.
"De no mediar la contribución del valor agregado por el sector público tanto local, como las actividades de la Nación en la Ciudad de Buenos Aires, la caída sería aún más profunda", explicaron desde la dirección de estadística porteña.
La medición del Gobierno de la Ciudad está en línea con las estimaciones privadas que dieron cuenta de una caída en torno al 2% del nivel de actividad el año pasado. El indicador de la Ciudad se elabora en base al seguimiento de los principales sectores productivos de la Ciudad, con una metodología semejante a la utilizada en la estimación anual de dichos sectores para el cálculo del Producto Geográfico Bruto.
De acuerdo a las primeras mediciones privadas del año, el nivel de actividad no repunta. Así según los cálculos del Centro de Estudios de Orlando Ferreres y Asociados, el nivel de actividad volvió a caer en febrero y acumuló una baja de 2,9% en el primer bimestre del año. Las cifras de la consultora dan cuenta que el PBI descendió 2,8% interanual en el segundo mes del año mientras que en la medición desestacionalizada el nivel general de actividad mostró un incremento de 0,3% mensual.
Así para el centro de estudios, la actividad económica acumula doce meses de caídas interanuales consecutivas, lo que da cuenta de una "consolidación del escenario recesivo".
Por otro lado, el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) que realiza el Indec mostró un crecimiento nulo en enero respecto a igual período de 2014 y una baja de 0,1% respecto a diciembre en la medición desestacionalizada. Los mismos números oficiales marcaron que la producción industrial se retrajo 1,8% en el primer mes del año y la construcción tuvo una leve alza de 0,8%.

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés