El poder económico de la liga inglesa pone en jaque al resto de las potencias europeas

El nuevo contrato firmado con la cadena British Sky Broadcasting le brindará a la Premier League la chance de llevar a los mejores jugadores del planeta. Desde Alemania, España, Italia y Francia ya admiten su preocupación.

Poco tiempo duró la luz de alarma que generó la eliminación de todos los clubes ingleses de las actuales ediciones de la Champions League y Europa League. ¿Por qué? El nuevo contrato televisivo que la cadena British Sky Broadcasting firmó con la Premier League, que comenzará a regir a partir de la temporada 2016/2017 y se extenderá por tres años, asciende a u$s 7.840 millones.

¿Qué significa esto? Que sólo por derechos televisivos, la competitiva liga inglesa tendrá más ingresos que varias de sus pares europeas juntas, que ya ven con preocupación la posibilidad de transformarse en simples “vidrieras” o entidades “formadoras” de jóvenes promesas antes de su desembarco en el poderoso fútbol británico.

En los mismos años que el fútbol inglés reciba los beneficios del nuevo contrato por “derechos televisivos”, Italia ganará 1.100 millones de dólares; España, u$s 1.900 millones; Alemania, u$s 2.800 millones (incluyendo la primera y segunda división de la Bundesliga); y Francia, unos u$s 3.400 millones gracias a la inminente llegada de divisas provenientes de Qatar.

Ante este escenario, es fácil imaginar que las principales estrellas del mundo del fútbol harán sus valijas en el transcurso de los próximos años para desembarcar en Inglaterra. Pero no sólo ellos. Atrás, aparecerán los mejores directores técnicos del planeta.

De forma conjunta, a las principales ligas europeas (Italia, España, Alemania y Francia) la televisión les otorga anualmente unos u$s 2.550 millones. A Inglaterra, en cambio, gracias al nuevo convenio, le dará u$s 2.600 millones por cada año.

Si se tiene en cuenta los clubes de cada una de las ligas, por ejemplo, la diferencia también será muy importante. Por ejemplo, tras la rúbrica del nuevo convenio, cada club de la Premier League se llevará como mínimo unos u$s 142 millones de dólares, apenas por debajo de los u$s 153 millones que recaudan, aproximadamente, los gigantes españoles Barcelona y Real Madrid.

Así, Hull City, Leicester City o West Ham, por ejemplo, ganarán por parte de la televisión casi lo mismo que el club donde se desempeñan el crack argentino Lionel Messi y Mascherano o la Casa Blanca.

¿Cómo se reparte ‘la torta’ de la televisión en Inglaterra?

La cifra total se divide en tres partes: la mitad se reparte de manera equitativa entre todos los clubes que integran la Premier League.

Un cuarto del dinero es entregado en un sistema de méritos en base a la posición final anual en la liga. Así el club que obtiene el primer lugar obtiene veinte veces más de esta cantidad que el aquel que finaliza en la última posición. El resto de los clubes obtienen una cantidad equitativa.

Por último, el último cuarto es pagado a manera de cuotas por concepto de facilidades para juegos que son transmitidos en televisión, donde los clubes en los primeros puestos por lo general obtienen los más altos cobros.

Mientras tanto, el ingreso total proveniente de los derechos televisivos a países extranjeros también se divide de manera equitativa entre los veinte clubes.

Pero también hay otros números a tener en cuenta. Así como los clubes ganan mayor dinero, también existen límites salariales en Inglaterra. O mejor dicho, pisos. En ese sentido, ningún jugador que participe de la Premier League puede ganar menos de u$s 48.000 semanales.

¿Qué pasa en el resto de las ligas europeas?

Desde hace algunos años, los otros países del Viejo Continente discuten cómo generar nuevos recursos para mejorar la economía de sus clubes y afrontar la diferencia con la poderosa liga inglesa.

En España, varias entidades evalúan llevar adelante una huelga para lograr cambiar la ley que reparte el dinero; en Alemania, en cambio, se discute el precio de las entradas y algunas voces remarcan que es indispensable erradicar los precios populares que distinguen hoy a la Bundesliga de la Premier League, cuyas entradas son costosas.

Otros países analizan la posibilidad de crear la figura de ‘abonados televisivos’ para intentar acercarse a los recursos que recibe la Premier League.

La alarma de los otros países, incluso, se incrementa cuando toman fuerza los rumores que poderosas cadenas televisivas de Qatar ingresarían en la próxima temporada a la Premier League.

¿Cómo fue el cambio en Inglaterra?

En 1992, los clubes que integran la Premier League le asignaron los derechos de difusión a la cadena British Sky Broadcastin y, a partir de ahí, las cosas comenzaron a cambiar.

Hasta ese momento, el concepto ‘derecho televisivo’ había sido poco examinado en Inglaterra como así también el cobro a los hinchas por mirar el fútbol en vivo desde sus casas por televisión.

Sin embargo, gracias a la utilización de algunos planes estratégicos implementados por la cadena Sky, sumado a la calidad del fútbol inglés y la buena audiencia que tenían los partidos, ‘los derechos televisivos’ comenzaron a tomar una importancia notable.

A diferencia de otras ligas europeas, la Premier League comercializa sus derechos televisivos en una base colectiva.

Por ejemplo, en España, en cambio, cada club vende sus derechos de manera individual. Así, Real Madrid y Barcelona consiguen cifras astronómicas a diferencia de la mayoría de sus rivales, por ejemplo.

Esta forma de repartir el dinero permite que en la actualidad, los veinte equipos que integran la Premier League se ubiquen entre los 40 equipos que más dinero obtienen en el mundo por ingresos de la televisión.

En su anterior venta de derechos televisivos, el secreto de la Premier League fue la diversificación horaria para aumentar los ingresos. Así, dividió el total de partidos en siete paquetes y cada uno fue vendido por separado con la cantidad de entre 12 y 26 encuentros cada uno.

Además, para cuando no hay fútbol en ningún lugar del mundo, los ingleses recordaron de forma conveniente el tema de la tradición inglesa e instauraron el “Boxing Day”. De esta forma, en Navidad todo el mundo puede disfrutar de los partidos del fútbol inglés, producto cada vez más codiciado por países como China, Estados Unidos, Qatar, India o Africa. Negocio para todos.

Fuente: Goal y Cronista.com

Temas relacionados
Más noticias de Negocios
Noticias de tu interés