UNA RESPUESTA A MORALES RENOVÓ VERSIONES PARA OCTUBRE

Otra posible candidatura de la Presidenta que se mostró como la ‘gran electora’

"Déjenme volver a ser legisladora", pidió en su alocución. Kunkel dijo: "Tal vez pensó mi consejo". El discurso reveló quiénes son los favoritos y tal vez candidatos de CFK

Mientras Cristina Fernández de Kirchner enroscaba su último discurso ante la asamblea al criticar a la fiscal Fabiana León que un viejo artículo periodístico identificaba como K si bien ahora respaldó la marcha del 18F el senador radical Gerardo Morales apeló a los compartidos códigos legislativos para destrabarlo. "Moción de orden, Presidenta. Vuelva al debate", le gritó el jujeño, sin micrófono. La Jefa de Estado retrucó: "Déjenme volver a ser legisladora por un momento, voy a volver al debate". Una ensordecedora ovación en el recinto dejó la sensación de un auto-operativo clamor en marcha.
"¿Se reaviva la posibilidad de Cristina 2015?", le preguntó El Cronista al diputado Carlos Kunkel. "No soy exégeta de la Presidenta. Pero tal vez repensó mi consejo. Ojalá", deslizó el bonaerense, que ya fue desmentido por la misma mandataria cuando planteó que ella debería ser candidata este año.
El apuro oficial para sumar los parladiputados en las boletas de 2015 disparó las probabilidades de una Cristina Kirchner en una banca del Mercosur. Uno de los pocos que podría anticipar la futura estrategia electoral es su Secretario de Legal y Técnica, Carlos "Chino" Zannini. "No escuché que dijera eso", se excusó, con una amplia sonrisa.
Demostrando su apoyo afuera con pasacalles, los precandidatos K esperaban una retribución en el discurso, con el traductor CFK-gestos prendido. No todos se fueron conformes. El que no puede quejarse es Florencio Randazzo: en el día de su cumpleaños, Cristina Kirchner anunció la (re)creación de Ferrocarriles Argentinos (ver página 6). "Va a ser el candidato de Cristina", se entusiasmaban los militantes sobre rieles. Reafirmando que es el único opositor al que piensa darle entidad, la Jefa de Estado aprovechó la reestatización para chicanear al jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, por su recién despierta devoción por los principios justicialistas.
Uno de los anfitriones, el titular de Diputados, Julián Domínguez, se ligó un reto por perderle un papel. En los pasillos de su propia Cámara ya pasó de categoría presidenciable a aspirante a gobernador bonaerense. También fue reprendido el ministro de Economía, a quien algunos imaginan postulante a Vice. "No te distraigas, Axel", fue la leve recriminación a Kicillof cuando quedó en offside ante una pregunta.
Como no hay mala publicidad, lo mejor es ser nombrado, aún para mal: Daniel Scioli, que rendirá Marketing esta semana, pasó desapercibido el 1M.

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés