GRIESA DEFINE MAÑANA SI HABILITA PAGO DE DEUDA DE LEY LOCAL

Vence hoy el plazo para que más holdouts presenten reclamos contra el país

Hasta hoy, fondos podrán pedir anexarse a la sentencia contra Argentina de NML. Se estima que el reclamo inmediato se engrosará hasta totalizar u$s 6.000 millones

La justicia de Estados Unidos definirá hoy a cuánto ascenderá el juicio que Argentina debe pagar a los acreedores con bonos en default y decidirá mañana si deja al banco Citi pagar la deuda en dólares de legislación nacional, en una verdadera maratón de novedades que llegarán desde los tribunales de Nueva York.

En paralelo, el Gobierno apuesta a que bonistas europeos presionen en los tribunales estadounidenses para cobrar la deuda nominada en euros que permanece congelada en cuentas del Bank of New York (BONY) en Buenos Aires desde fines de junio por orden del juez Thomas Griesa, luego de que la justicia británica haya aceptado el derecho de esos acreedores a cobrar bonos emitidos bajo ley de su jurisdicción (pero en un fallo abstracto, que no obligó a la entidad financiera a liberar los fondos para evitar un conflicto de territorio con Nueva York).

Los me too, litigantes que quieren plegarse al fallo a favor del fondo NML Capital y otros, tienen plazo hasta hoy para hacerlo, tal el cronograma que acordaron los representantes de los holdouts y del país y que convalidó el juez Griesa. En otras palabras, acreedores que quieran obtener exactamente el mismo trato que quienes ganaron el juicio, deben presentar sus casos ahora, o iniciar un proceso aparte, algo que demorará más tiempo. Según estimaciones del mercado, la sentencia en contra del país, que actualmente llega a u$s 1.700 millones, se estiraría hasta unos u$s 6.000 millones. El Gobierno estima que esos juicios podrían incrementarse hasta entre u$s 15.000 y 20.000 millones.

De acuerdo con los plazos procesales acordados, Argentina tendrá tiempo hasta el 17 de marzo para responder los pedidos de anexión de los me too. Luego, los holdouts deberán dar su posición antes del 7 de abril.

Deuda local

El martes será el turno de los bonos en divisas de legislación argentina que Argentina deposita en cuentas alojadas en la filial local del Citibank. Griesa autorizó "por única vez" los pagos de esos vencimientos tres veces, a pesar de que los bonos formaron parte de la oferta del canje y que su fallo original congeló todos esos títulos.

Hasta la semana pasada, el mercado daba por hecho que Griesa ratificaría su decisión de liberar esos pagos. En un escrito, el Citi afirmó que no es agente pagador de Argentina y que el país realizó varias emisiones de bonos fungibles para pagar obligaciones ajenas al canje, lo que hace imposible discriminar qué pagos de deuda corresponden a la reestructuración. Griesa se mostraba flexible ante esos argumentos.

Sin embargo, la semana pasada el país confirmó que bancos extranjeros estaban a la búsqueda de inversores para una nueva emisión de bonos argentinos, lo que provocó que los holdouts se quejaran ante Griesa por lo que juzgaron un nuevo intento de eludir la sentencia, y Griesa pidió informes a las entidades.

La expectativa ahora pasa por saber si el magistrado interpreta estos movimientos como un nuevo intento de desacato (en momentos en que Argentina apela su orden de desobediencia) y, por lo tanto, cambia de opinión sobre los bonos de ley argentina.

Los fondos buitre confirmaron que, tras la caída de la cláusula RUFO de los bonos reestructurados, propusieron al país cobrar con nuevos títulos, sin pago en efectivo, a través del mediador Daniel Pollack. Argentina insiste con pagar la misma oferta realizada en los canjes 2005 y 2010, que los litigantes consideran insuficiente. El Gobierno apuesta a cerrar su necesidad de dólares con el swap cambiario con China y una nueva emisión de deuda que permita reunir fondos para pagar el Boden 2015, el principal compromiso de este año (u$s 6.000 millones).

Temas relacionados
Más noticias de fondos buitre

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés