LA DEUDA EXTERNA BAJÓ CONSIDERABLEMENTE PERO SUBIÓ LA INTERNA

Cristina dijo que el país se desendeudó pero no habló del default

La deuda en dólares es del 9,7% del PBI, mientras que en los 90 tenía un peso de 140%. Pero creció la deuda interna vía BCRA y ANSeS. Sigue en default por desacuerdo con los holdouts

La presidenta Cristina Fernández dijo ayer que su Gobierno "desendeudó definitivamente a la Argentina" y felicitó la gestión del equipo económico porque la ayudó a sortear un panorama desfavorable ante un "embate internacional" contra el Gobierno.
"Hemos desendeudado definitivamente a la Argentina", afirmó la mandataria durante su discurso de Apertura de la Asamblea Legislativa y subrayó que "ya nunca más gobiernos que tengan que tomar deuda, para pagar deuda".
"Si nos endeudamos que sea para proyectos de crecimiento del país, pero no para ganancias del sector financiero internacional", aconsejó la Presidenta.
Las palabras de Cristina llegan apenas una semana más tarde de la potencial colocación de deuda argentina ofrecida por bancos extranjeros y que por ahora tiene el freno del juez de Nueva York, Thomas Griesa.
En cuanto al desendeudamiento, Cristina recalcó que la deuda externa en dólares contra el sector privado es del 9,7% del PBI. En los 90, la deuda tenía un peso de 140% sobre el PBI.
Sin embargo, la Presidenta no habló de la deuda que aún falta reestructurar y que la mayor parte está en poder de los fondos buitres y que podría llegar a los u$s 15.000 millones. Por otro lado tampoco contabilizó las deudas que contrajo el Banco Central emitiendo pesos, ni de la deuda contraída con la ANSeS. Hay una salvedad, esta parte de la deuda está en pesos y el Gobierno tiene un mayor margen de acción para solucionar el problema.
La Presidenta comenzó su discurso citando un tuit de un periodista de Financial Time, quien había destaco que la Argentina lo haba logrado, ya que destacó que "los bonos reestructurados a 2033 cotizaban a la par".
Sobre esta apreciación, luego relativizada por el autor vía Twitter, la Presidenta articuló el inicio de su discurso y ató esa ponderación a una felicitación para el equipo económico.
"Quiero felicitar a todos los argentinos y en especial al equipo económico de mi Gobierno, que supo y me ayudó a llevar la dura tarea de remontar todas las expectativas que se habían tirado sobre todos los argentinos. En cuanto a lo que iba a ser 2014 para todos nosotros", remarcó.
La Presidenta afirmó que "afortunadamente esto no sucedió. Los bonos de la deuda reestructurada cotizan por sobre su valor nominal" y sostuvo que "la Argentina es el único país que ha descendido su deuda externa en todo el mundo".
Asimismo, resaltó que las obligaciones financieras del país durante los próximos años irán decreciendo.
La mandataria precisó que, en 2015, la Argentina deber pagar deuda por u$s 10.796 millones, de los cuáles u$s 9.132 millones en moneda extranjera por el vencimiento del Boden 2015 y 1.674 millones en pesos.
Añadió que en 2016 las obliga ciones serán de u$s 2.564 millones y 1.126 millones de pesos y agregó que para 2017 serán u$s 8.596 millones y 1.900 millones de pesos.

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés