Gobierno griego denuncia por “trampa de conservadores para generar inestabilidad

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, alertó sobre el plan de algunos políticos europeos. Aseguró que distintas fuerzas lo planearon antes de iniciar las negociaciones por la deuda.

Mientras su gobierno disfruta hoy de mayor popularidad que al ser elegido, el primer ministro griego, Alexis Tsipras, denunció hoy que los conservadores europeos habían tendido una trampa para caotizar Grecia y garantizar que su ejemplo no cunda en las elecciones españolas de noviembre.

Tsipras defendió así ante su partido el acuerdo con el Eurogrupo en la primera reunión del Comité Central de Syriza tras el triunfo electoral del pasado 25 de enero. El  primer ministro heleno aseguró que aún antes de empezar las negociaciones las “fuerzas conservadoras en Europa, en cooperación con el gobierno de Samaras, nos habían tendido una trampa”, con el fin de que fracasara al asumir.

La referencia es a la prórroga de tan solo dos meses del rescate firmada por Samaras, que, según Tsipras, buscaba causar una crisis financiera en Grecia y el colapso inmediato del gobierno. Según el primer ministro griego, el plan de Samaras y el Partido Popular Europeo era el desgaste prematuro del gobierno o su ‘rendición incondicional‘.

El intento, hizo notar Tsipras, fracasó porque Syriza, que logró en las elecciones una mayoría casi absoluta, formó gobierno instantáneamente y obtuvo enorme respaldo ciudadano en negociaciones. En ellas, agregó, Atenas contó también con el temor que expresaron China, Estados Unidos y Francia a la inestabilidad política posterior a la caída de un gobierno con tan sólidas credenciales.

En cambio, Tsipras acusó a España y Portugal de intentar que Grecia cayera en el “abismo, asumiendo el riesgo de una evolución incontrolada, por razones políticas obvias” de carácter interno.

En especial, recalcó, la idea era impedir que el nuevo gobierno griego pudiera empezar a dar frutos, “sobre todo antes de las elecciones de noviembre en España”, informó la agencia de noticias EFE.

“Intentaron empujarnos a hacer concesiones inaceptables, bajo la amenaza de la quiebra” para sembrar la decepción en la población y en las bases de Syriza, reveló. Si ése fue, efectivamente, el objetivo, el resultado final no podía ser más desalentador: los sondeos dan a Syriza un respaldo sin precedentes y una ventaja de casi 24 puntos sobre los conservadores de Samaras, 16 más que en las elecciones del 25 de enero.

Según una encuesta del instituto Metron Analysis publicada hoy por el diario ‘Parapolitika‘, el partido de Alexis Tsipras cuenta con el 42,1% de respaldo, mientras que el 18,3% apoya a Nueva Democracia, la formación de Samarás.

Temas relacionados
Noticias de tu interés