Fiscal aclaró que rechazó excarcelación de Vandenbroele por “riesgo de fuga

Fernando Alcaraz justificó su dictamen contra el supuesto testaferro del vicepresidente Amado Boudou. El financista sigue preso en los tribunales federales de la capital mendocina.

El fiscal Fernando Alcaraz justificó hoy su dictamen en rechazo a la excarcelación de Alejandro Vandenbroele en que existen “elementos suficientes” como para prever un “riesgo de fuga” y estimó que una resolución del pedido de extradición de la Justicia uruguaya podría alargarse si el financista recurriera a la Corte Suprema.

“El trámite de extradición es un procedimiento sencillo, pero lo que puede alargar la situación es una eventual apelación, un recurso ordinario ante la Corte”, analizó, al referirse al supuesto testaferro del vicepresidente Amado Boudou, detenido en Mendoza y requerido en Uruguay por una causa de lavado de dinero.

 Alcaraz, a cargo de la Fiscala número 2 de Mendoza, formuló declaraciones a radio América un día después de que el juez federal Walter Bento rechazara la excarcelación de Vandenbroele por interpretar que si el empresario recupera la libertad podra “eludir el accionar de la Justicia”.

 El representante del Ministerio Público haba pedido al magistrado mendocino una seria de “medidas probatorias” relacionadas con el “arraigo laboral, familiar y social” de Vandenbroele a fin de dictaminar la procedencia o no del pedido de excarcelación formulado por la defensa del financista.

“Entendí que hay riesgo de fuga y así se lo puse de manifiesto al juez en mi dictamen”, precisó esta mañana Alcaraz.

En su fallo dado a conocer ayer, Bento afirmó: “Si bien surge que tendría un nivel económico elevado, no se tiene conocimiento de que posea una fuente de ingresos legítima que permita justificar su modo de vida” y “cabe colegir que, de recuperar su libertad, Vandenbroele podría darse a la fuga y sostenerse econmicamente”.

El supuesto testaferro de Boudou, titular de The Old Fun, firma que maneja la ex Ciccone Calcográfica, fue detenido hace ocho das cuando iba a dejar a su hija a la casa de su ex esposa, luego del pedido de la Justicia uruguaya a Interpol para arrestarlo porque no se presentó a indagatoria en los tribunales de Montevideo.

El empresario se encuentra en la Unidad 32, en el subsuelo de los tribunales federales de la capital mendocina. “De aquí a un mes, dos meses podríamos tener una decisión, por lo menos aquí en el Juzgado en Mendoza e, incluso menos también”, sobre la situación de Vandenbroele, estimó hoy Alcaraz.

Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés