Pronostican fuerte caída de exportación de agroindustria

Las exportaciones de la agroindustria caerán este año u$s 3.500 millones, a raíz de los menores precios internacionales de los principales granos y subproductos que el país vende al exterior, estimó un informe de la Fundación Mediterránea.
"En el escenario base, que es aquel donde los volúmenes de exportación esperados se valorizan a los precios hoy proyectados a futuro, las exportaciones de granos y derivados se estiman en u$s 25.600 millones, 12% menos que en 2014, con una pérdida de divisas de u$s 3.500 millones", proyectó. En ese contexto, calculó que si las restantes exportaciones del país permaneciesen constantes este año, el menor aporte estimado de divisas de granos y derivados "contraerán 5%" las ventas externas del país. "Desde otra perspectiva, para mantener estables las exportaciones totales, los restantes sectores del país deberán aumentar un 8,3% sus exportaciones para compensar el ajuste de divisas de la actividad agrícola", analizó la Mediterránea.
El informe sostuvo que los principales productos agrícolas que exporta el país enfrentan este año "un escenario desfavorable de precios internacionales". Enumeró que los principales factores que explican el declive de los precios son: una sucesión de buenas campañas agrícolas en Estados Unidos, la economía China que crece pero a marcha más lenta, fortalecimiento del dólar, y la baja del petróleo.

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés