El libro de pases se abre en las escuelas de negocios

Alicia Caballero, en la UCA, Guido Sandleris, en la UTDT, y Gabriel Noussan, en el IAE, representan algunos de los principales cambios en la jerarquía de la educación ejecutiva del último año. Qué está en su top of mind a la hora de enseñar y su visión sobre el mercado local.

Así como en las compañías privadas, en las escuelas de negocios y universidades locales también se abre el libro de pases y llegan nuevos académicos para ocupar las posiciones más altas. Es el caso, por ejemplo, de Alicia Caballero, directora de la escuela de negocios de la Universidad Católica Argentina que, desde el 1° de marzo, se convertirá también en la decana de la Facultad de Ciencias Económicas de esa institución.
"Queremos que los alumnos finalicen sus carreras como profesionales idóneos y competitivos, adecuados a los requerimientos de las organizaciones modernas o los desafíos de sus propios emprendimientos, y dotados de los valores", asegura Caballero, doctora y licenciada en Economía (UCA), magíster en Finanzas (Ucema) y que, además, realizó un Mergers & Acquisitions Program en la Wharton School de la Universidad de Pennsylvania. "Hay que adecuar la educación a estas nuevas generaciones y al contexto en el que la obsolescencia del conocimiento es muy rápida. Y utilizar la tecnología es clave para un profesional", añade. En su visión, se debe poner énfasis en la capacidad de seleccionar, analizar, debatir, argumentar y poner foco.
Caballero también posee una extensa carrera profesional en bancos comerciales y de inversión, en áreas de créditos, finanzas corporativas, capital de riesgo y consultoría, y es directora de Capital para Pymes, una gerenciadora de fondos de fondos de riesgo conformada por BID/Fomin e inversores privados.
En su nueva posición, articulará e impulsará todas las carreras y actividades de la Facultad de Ciencias Económicas de la UCA, que hoy tiene dos doctorados, dos maestrías, seis posgrados, cinco carreras de grado y toda la educación ejecutiva abierta y customizada que imparte la escuela de negocios. También desarrolló un área de Negocios Inclusivos.El potencial de la ArgentinaEn la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT) también hay una nueva autoridad. Es el caso de Guido Sandleris, decano de la escuela de negocios de la institución desde al año pasado. Su tarea principal es coordinar la oferta académica de la b-school, desde las carreras de grado a posgrados, como el MBA y la Maestría en Finanzas, además de los programas de educación ejecutiva. También, coordinar los centros de investigación de la escuela, que estudian desde temas de neurociencia y sus aplicaciones de los negocios a temas de finanzas y economía en el Centro de Investigación en Finanzas.
Sandleris es licenciado en Economía por la UBA y tiene un master en Economía por la London School of Economics, además de un master y PhD en Economía de la Universidad de Columbia, en New York. "El estudio de posgrados se volvió cada vez más indispensable en el mundo para complementar la formación de grado y la Argentina no fue la excepción. Sin embargo, si uno mira la cantidad de graduados de MBA o Maestría en Finanzas y lo compara con otros países de la región, ve que todavía queda mucho por hacer. El mercado de posgrados de negocios de la Argentina todavía no llegó a su madurez", asegura. Para que avance, considera clave la estabilidad macroeconómica y la interacción con el mundo. "La Argentina tiene muchas ventajas para convertirse en un hub para empresas internacionales que hacen negocios en América latina y hay que aprovecharlas. Si el proceso se concreta, la demanda de posgrados continuará creciendo", vaticina.
Por su parte, Gabriel Noussan se convirtió, hace un año, en decano de IAE Business School. Noussan es doctor en Economía y Dirección de Empresas con especialidad en Finanzas de IESE Barcelona, licenciado en Administración de Empresas por la UADE y tiene un master en Dirección de Empresas del IAE. Además, es profesor a tiempo completo desde 1985, fue director del rea de Finanzas del IAE, profesor visitante de diversas universidades y consultor para firmas de la Argentina, Uruguay, los Estados Unidos, Perú, España y Ecuador. F.R.
Noticias de tu interés