China, Nisman y una agenda empresaria con aroma a gato encerrado

La agenda empresaria se limita, como ocurre en otros ámbitos, a la sospechosa muerta del fiscal Alberto Nisman y al insuspendible viaje de la presidenta Cristina Kirchner, quien partirá mañana a China. Ambas cuestiones hablan sobre el grado de institucionalidad y de democracia que rige hoy a los argentinos y cómo impactará en una economía que ya comenzó 2015 con varios golpes bajos.


La Presidenta irá al frío invierno húmedo de Beijing con la ratificación política de un convenio que, en principio, intercambia refuerzos para las Reservas del Banco Central por holgados beneficios para las empresas chinas, controladas mayoritariamente por el Estado de ese país. La letra chica de ese acuerdo prende luces naranja en la dirigencia privada porque, salvo para un sector del Gobierno, los detalles se desconocen. Aunque no hubiera motivo de preocupación, el hecho de que se desconozcan detalles le otorga un halo de sospecha inevitablemente a este tipo de acuerdos. (Pasó con Irán). Por conocimiento propio, en los sectores empresarios denuncian que lo que se resuelve entre cuatro paredes y es secreto tiene aroma a gato encerrado.


En un principio, la preocupación por la letra chica desconocida quedó restringida a la industria pero ahora comienza a extenderse. En el sector financiero también hay incertidumbre. Razones, sobran: el valor de las empresas locales está en picada y cualquier tratamiento preferencial que se le otorgue a las empresas chinas (con control estatal) desencadenaría un proceso de adquisiciones y concentraciones. Por ejemplo; muchos de los cinco bancos líderes en la plaza local salen la mitad de lo que cotizan entidades de las mismas características en Perú.


También en algunos gremios no alineados con el Gobierno comienzan a gestarse reuniones con empresarios para estudiar en detalle este tema. El reciente joint-venture entre YPF y la petrolera china Sinopec por Vaca Muerta no desarmó las dudas; tampoco algunas adjudicaciones provinciales hídricas a empresas chinas en Entre Ríos por 390 millones de dólares (originalmente presupuestadas en 90 millones de dólares) cuando compañías locales realizaron obras similares en San Luis y Mendoza.


Hay tratamientos impositivos dispares y se desconoce el criterio técnico oficial porque aquí también se desconocen los detalles. El campo pronostica que todas las actividades agropecuarias van a dar quebranto. Según la Federación Agraria, que conduce Omar Príncipe, las economías regionales crujen. Es el caso de los productores de damasco mendocino que denuncian que hay una diferencia de 3.600% entre lo que cobra el productor y lo que paga la gente en la góndola. Los productores tamberos que se reunió el lunes pasado en Rosario, denunció que el sector industrial quiere transferir 180 millones de pesos por mes desde los tambos a las fábricas y que no tienen margen de negociación por el precio del litro de leche.


Con estos temas en danza, este febrero que comienza la Mesa de Enlace, el Foro de Convergencia Empresarial (FCE) y el Grupo de los Seis (G-6) retomarían sus reuniones de rutina. El G-6 planea un almuerzo, en principio, para la semana próxima en la Bolsa. Allí habrá pase de facturas porque sólo 5 cámaras firmaron el último comunicado que reclamó el esclarecimiento de la muerte del fiscal Nisman. La Cámara de la Construcción, presidida por Gustavo Weiss, no adhirió. Según trascendió en el sector privado, luego de eso se habría agilizado el cobro de unos 2.400 millones de pesos pendientes por obra pública. Otros dirigentes, como el titular de la Sociedad Rural, Luis Miguel Etchevehere motorizaron otros documentos y asistieron al acto convocado por la AMIA y la DAIA.


En los futuros encuentros, además, comenzarán las rondas de candidatos y los pedidos de definiciones económicas a futuro. Una encuesta de Isonomía reveló que será justamente las propuestas económicas las que permitirá diferenciarse entre sí a los candidatos.


La industria lleva 17 meses consecutivos de caída, según admitió el propio INDEC hace una semana; es la tendencia más larga en 10 años y se necesitan inversiones equivalentes a 6 puntos del PBI para revertirla, según las proyecciones de la Unión Industrial. Quién será el precandidato que, desde la mirada fabril, brinde esas condiciones.


En el campo reclaman sobre todo a los precandidatos del oficialismo que harán con las retenciones. Ponen un ejemplo que pega en el corazón de la mesa argentina: sostienen que el trigo marcará el termómetro electoral agropecuario. Entre la intervención gubernamental en el mercado y los erráticos permisos para exportar, este año se perdieron ventas por hasta 6 millones de toneladas a Brasil, que le cambió su proveedor habitual y le compró a los Estados Unidos. Entre abril y mayo se siembra trigo en los campos nacionales pero se cosecha en diciembre; es decir que será el próximo Presidente del signo político que sea quien recogerá (o no) esa (y otras) cosecha.

Temas relacionados
Más noticias de China
Noticias de tu interés