LA PETROLERA ORIENTAL TIENE INTENCIONES DE INVERTIR EN EL REA BAJADA DE AÑELO

Galuccio firmó un acuerdo con la china Sinopec por Vaca Muerta

Los presidentes de YPF, Miguel Galuccio, y de la petrolera china Sinopec, Chengyu Fu, firmaron ayer un Memorando de Entendimiento (MOU, por sus siglas en inglés), con el propósito de realizar una asociación estratégica para desarrollar proyectos de petróleo y de gas convencional y no convencional en la Argentina.
Así lo informó a través de un comunicado la estatizada petrolera, que a la vez destacó que el memorando, firmado por ambos ejecutivos ayer en Beijing después de dos días de reuniones, refleja la intención de las partes de conformar un joint venture integrado cubriendo distintos segmentos de mercado, tanto del upstream como potencialmente del downstream, capturando sinergias para maximizar su potencial en toda la cadena de valor. El acuerdo se da en vísperas de la gira comercial que encarará la semana que viene la presidenta Cristina Kirchner por China, que incluye una delegación de 100 empresarios con el objetivo de generar negocios, fortalecer las relaciones bilaterales y atraer capitales desde ese país, en un momento donde la escasez de dólares pone en jaque a la economía local.
Según pudo saber El Cronista, dentro de 15 días una delegación de técnicos de YPF también viajará a Beijing para comenzar las negociaciones que puedan terminar en algún acuerdo concreto (el memorando funciona como un pre-acuerdo, una voluntad de compromiso, pero no especifica cifras de inversión y tiene vigencia sólo por seis meses), donde también podría sumarse algún proyecto relacionado con el refino, además de desarrollos para el upstream. En el mercado se especula que el interés de Sinopec puede estar en Bajada de Añelo, un área de Vaca Muerta que fue adquirida a fines del año pasado por YPF a la petrolera neuquina GyP. De todas formas, el MOU es un paso importante porque es la antesala de una inversión firme, como lo hicieron las petroleras extranjeras Chevron, Dow y Petronas. No obstante otros memorandos han quedado en la nada, como ocurrió con el firmado en el 2013 entre YPF y Pan American Energy (PAE), de los hermanos Bulgheroni que nunca pasó a una etapa de desarrollo.
A través de su subsidiaria local, Sinopec ya inició un proceso técnico sobre ciertas áreas de exploración y desarrollo con objetivo Vaca Muerta, resaltó YPF en el comunicado. Este entendimiento nos parece un gran avance, porque abre nuevas posibilidades para YPF y el país en un contexto particular del escenario energético mundial y es muy importante que Sinopec se interese en elegirnos, subrayó optimista Galuccio, quien ayer ya emprendió su vuelta en Buenos Aires. Ambas empresas ya se encuentran trabajando en el área productiva de crudo de La Ventana, en Mendoza, desde donde se extraen unos 6.000 barriles diarios de petróleo.
El nuevo acuerdo se enmarca en la búsqueda del Gobierno de abultadas inversiones para desarrollar Vaca Muerta, lo que le permitirá al país recuperar el perdido autoabastecimiento de energía, causado por una producción en declive y un desequilibrio millonario en la balanza energética (con un déficit que el año pasado alcanzó los u$s 6.500 millones) y que es la principal explicación del cepo cambiario.

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés