Puntos clave del proyecto para reemplazar a la ex SIDE por una Agencia Federal

Sepa cuáles son los puntos centrales de la propuesta anunciada por Cristina y que serán debatidos en sesiones extraordinarias por los Legisladores a partir de febrero.

La presidenta argentina, Cristina Kirchner, anunció hoy la remisión de un proyecto de ley al Parlamento para disolver la Secretaría de Inteligencia y crear una nueva Agencia Federal de Inteligencia.

En su primera aparición pública tras la muerte del fiscal Alberto Nisman, afirmó que la reforma de los servicios de Inteligencia responde a la necesidad de “transparentar un sistema que no ha sido de diligencia y no ha servido a los intereses nacionales”.

A continuación se enumeran los principales puntos de proyecto anunciado hoy por la Presidenta:

- Se disuelve la Secretaría de Inteligencia, Ex SIDE.

- Se crea la Agencia Federal de Inteligencia la que contará con un director general y un subdirector designados por el Poder Ejecutivo con acuerdo del Senado.

- La agencia tendrá tareas limitadas a delitos graves internacionales; prevención de amenazas terroristas, tráfico de armas, delitos económicos, narcotráfico, ciber delitos y trata de personas.

- Las actividades de inteligencia interna quedarán limitadas a la investigación de delitos criminales complejos, inteligencia criminal o atentados complejos contra el orden.

- Se transfiere al Ministerio de Procuración Fiscal del sistema judicial de escuchas.

- Jueces, fiscales y funcionarios no podrán contactarse con agentes de la Agencia por fuera de los canales oficiales. La única vía que tienen los funcionarios para contactarse con la AFI será a través de su director o subdirector.

- Se penalizarán los incumplimientos con tres a diez años de prisión.

Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés