Estrategia de Navidad: Kicillof y los empresarios se subieron al ring

La estrategia del equipo económico es ganar la mayor cantidad de tiempo posible. En ese sentido, se enmarcó el reciente anuncio de una baja del 5% en las naftas a partir del 1 de enero, tal como adelantó El Cronista. La medida no generará una baja en todos los otros precios. Especialistas como los ex secretarios de Energía, que entre otros componen Jorge Lapeña, Daniel Montamat, Alieto Guadagni, Alejandro Apud, ya anticiparon que a lo sumo el impacto en alimentos básicos sería de uno por ciento. Lo que sí logró la decisión anunciada al filo de la llegada de Papá Noel, fue esparcir una bocanada de aire fresco sobre la mesa navideña del Kicillof-team, en especial luego del derrumbe de sus acciones políticas como consecuencia del fracaso del canje fogoneado, ideado e instrumentado por el ministro.


La estrategia de ganar tiempo, sin embargo, parece pegar contra el frontón de la mirada de otros economistas, calificados como opositores por este Gobierno pero con mayor inserción internacional. Por ejemplo; Guillermo Nielsen, Daniel Marx, Ricardo López Murphy y Miguel Kiguel e incluso Miguel Peirano ex ministro de Néstor Kirchner y hoy referente económico del Frente Renovador, que conduce Sergio Massa.


En este sector coinciden en que lo que se agotó en este fin de año es la idea de que hay un margen enorme para patear la pelota afuera. Sostienen, además que hay un escenario muy exigido para el Gobierno en el último año de su mandato; y no sólo por la inflación que sigue sin poder contener.


¿Qué podría poner en vilo la estrategia de Economía? Sin duda: la situación internacional, que parecen minimizar desde esa cartera. No sólo el precio del crudo está bajo la lupa internacional porque toca su piso histórico en más de 5 años; sino también el precio de la soja, que no parece dar señales de recuperación en el corto plazo. Es cierto que en este último caso el impacto no se da en cuestión de horas pero en algún momento pega en el nivel de actividad y, en consecuencia de retenciones. El malestar crece en el sector agropecuario, que representa el 60% de las exportaciones. Por ejemplo, la Federación Agraria (allí Omar Príncipe fue electo para reemplazar a Eduardo Buzzi) analiza una medida de fuerza para los primeros días del año próximo en reclamo por las retenciones y las economías regionales.

Es decir, en algunos ámbitos del sector privado, la estrategia parece ser la contraria a la del Ministerio de Economía. Luego de mucho tiempo en silencio en algunos sectores estudian la posibilidad de levantar el perfil público y recuperar el tiempo perdido. Consideran que, en este sentido, el año próximo será el escenario ideal para instalar temas en la agenda.


Lo que varios CEOS comienzan a debatir es que el silencio de otros tiempos no tan lejanos pusieron en jaque la credibilidad del sector privado y las medidas instrumentadas por las gestiones kirchneristas en relación con el rol empresario en el sector privado. Ahora abogan por intentar revertir esta situación. En el Gobierno, por el contrario, donde también conocen en detalle esta situación, esperan que esto mismo les juegue a favor.


Una encuesta de Ipsos Global, que se realizó en el tercer trimestre de este año reveló que en la Argentina el 63% de las personas considera que está muy en desacuerdo con las opiniones que vierten los CEOs de las empresas del sector privado. De acuerdo con ese sondeo consideran que dicen la verdad cuando emiten un comunicado referido a su empresa o su sector.


Mientras que en algunos sectores como las alimenticias nucleadas en Copal, que preside Daniel Funes de Rioja, y los comercios agrupados en la Cámara de Comercio presidida por Carlos de la Vega a insistirán con reclamos enfocados a la microeconomía, como las modificaciones que intenta imponer un sector del oficialismo en las reglas laborales, otro grupo cono las 60 cámaras reunidas en el Foro de Convergencia Empresarial (FCE), cuyo vocero es Miguel Blanco, promoverán acciones vinculadas con la macroeconomía. Ya está en carpeta el estudio de una campaña pública durante el primer trimestre 2015 que apunte a resaltar la importancia de la empresa privada en la generación de empleo y de divisas en el país.


Según el FCE con una inversión cercana al 25% ó 30% del PBI se podría crecer un 5% anual en los próximos 10 años y, además, generar exportaciones 85. 000 millones de dólares en el campo y otros 73.000 millones de dólares en la industria. Más de las estrategias políticas o de marketing habrá que ver cómo se definen, si n morir en el intento, las pulseadas entre el Gobierno y el sector privado en 2015.

Temas relacionados
Más noticias de Navidad
Noticias de tu interés