Subtes: no hubo acuerdo en el Ministerio de Trabajo y los Metrodelegados ratificaron el paro

Ambas partes mantuvieron un encuentro en la cartera laboral para definir la disputa sobre la personería gremial. Sin avances, se mantienen los cortes programados que afectarán a todas las líneas.

Tras el fracaso de las negociaciones en el ámbito del Ministerio de Trabajo, quedó firme la medida de fuerza anunciada por el secretario general de la Asociación Gremial de los Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) en reclamo de la personería gremial del sindicato, que comenzará en la línea B de 5 a 8. La línea H parará de 8 a 11, la C de 11 a 14, la D de 14 a 17, la E y el Premetro de 17 a 20 y la A de 20 a 23. Roberto Pianelli advirtió que "la intervención sistemática de la UTA con Metrovias y SBASE termina en conflictividad", luego de que se modificara el acuerdo alcanzado para el pago de un bono de fin de año.

"Les pedimos disculpas, pero no nos dejan otra alternativa para defender nuestros derechos", dijo Pianelli al anunciar las medidas de fuerza. "Hoy a las 10 de la mañana en Trabajo de Buenos Aires habíamos logrado un acuerdo de bono de fin de año", señaló el dirigente, que responsabilizó a la UTA por "modificaciones" a ese entendimiento.

Según Pianelli, el "dinero que habíamos pactado con Metrovías y SBASE será descontado cuando se negocie la paritaria. La intervención sistemática de la UTA con Metrovías y SBASE termina en conflictividad", planteó.

El esquema rotativo de paros anunciado este mediodía es similar al que se había anunciado el 1º de diciembre, protesta que se dejó sin efecto esa vez porque se había abierto una "mesa de negociación formal" entre los trabajadores y el gobierno porteño.

Al anunciar los paros rotativos de tres horas para mañana en todas las líneas de subte, los metrodelegados también reclamaron que el Ministerio de Trabajo intervenga urgentemente en el conflicto que mantiene con la UTA por la personería gremial. Denunciaron la suspensión de la Audiencia de Cotejo que estaba prevista para hoy, donde el sindicato y la UTA disputarían la personería gremial.

Al respecto, el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, dijo que la suspensión de la reunión que la cartera laboral iba a mantener hoy con los metrodelegados "es producto de una decisión de la justicia".

"La Cámara de Trabajo ha dispuesto que no se realice esta audiencia de compulsa que tenia prevista el Ministerio de Trabajo con los metrodelegados", señaló Tomada, tras encabezar un acto del Renateay antes de que se conociera la medida de fuerza. Explicó que la decisión de la justicia "impide avanzar en un proceso que debería ser mas fluido y permitirnos que se constante quién es la organización más representativa" en esa actividad.

Insistió en que "queremos avanzar pero tenemos la restricción de la justicia" aunque no descartó que de todas maneras va a recibir a los representantes de esa asociación gremial "para ver como podemos seguir adelante sabiendo que mientras este la justicia de por medio puede ser un obstáculo". Los metrodelegados fueron citados para las 16.30

FUENTE: Agencias Buenos Aires

Temas relacionados
Más noticias de Subtes

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés