EL JEFE DEL EJÉRCITO MANEJABA YA PARTE DE LA INTELIGENCIA NACIONAL

La Presidenta puso fin a la interna de los espías y con Parrilli se inclinó por Milani

Uno de los hombres más cercanos a Cristina ocupará el lugar de Icazuriaga en la ex SIDE. La Cámpora operará desde el organismo. Aníbal Fernández recupera poder

Al tratarse de un organismo de espionaje, era de esperar que el relevo de su cúpula generara nuevas intrigas. Los datos concretos: Cristina Fernández de Kirchner pidió y aceptó ayer las renuncias del Secretario de Inteligencia, Héctor Icazuriaga, y su segundo, Francisco Larcher. Al frente de la SI, partida en dos líneas internas desde los tiempos que se llamaba SIDE, la Presidenta nombró a uno de sus hombres de máxima confianza, el hasta ayer secretario General de la Presidencia, Oscar Parrilli.
Esta vacante abrió las puertas de la Casa Rosada para el regreso al Ejecutivo de un histórico funcionario de las administraciones K: el senador (hasta mañana) Aníbal Fernández. Su banca en la Cámara alta será ocupada por, vaya casualidad, otro ex jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, por ser el tercer candidato en la boleta.
"Renuncio. Los hombres hacemos las cosas como corresponden", desestimó un pedido de licencia Fernández al adelantar su pronta dimisión tres años antes, luego de la sesión de hoy, antes de revelar que el lunes aceptó el cargo al visitar la Quinta de Olivos. Asumirá mañana al cargo que había ocupado en 2002 con el ex presidente Eduardo Duhalde. Aunque, en ceremonia exprés, Parrilli ya juró anoche al frente de la SI.
Con la incansable picante lengua de Fernández, en la Casa Rosada ya auguran un doble comando en la vocería institucional, hoy cooptada por el Jefe de Gabinete Jorge Capitanich; que aún sobrevive al desgaste del puesto hasta que, en teoría, regrese al Chaco para hacer campaña. Casualidad o no, el gobernador de licencia suspendió su tradicional conferencia de prensa de hoy, bajo la excusa de acompañar a Cristina Kirchner a la Cumbre del Mercosur en la entrerriana Paraná. Por otra parte, la Secretaría General se reforzará de peronismo, de cara al crucial 2015.
Los cambios fueron anunciados ayer, con la sorpresa habitual K en estos casos, por el vocero presidencial Alfredo Scoccimarro. "La Presidenta de la Nación aceptó ambas renuncias", informó en Casa de Gobierno. Allí se supo que Parrilli reemplazaría al ex Señor 5, Icazuriaga, y que Larcher dejaría su puesto al jefe del Gabinete del Ministerio de Justicia, Juan Martín Mena. Los recientes malos tragos judiciales, que hasta llegaron al patrimonio presidencial, podrían explicar el traslado del hombre de Julio Alak y Julián lvarez. Tanto Icazuriaga como Larcher debían velar ante jueces federales para evitar dolores de cabeza a la Rosada. Su operador en los Tribunales es Javier Fernández, auditor general de la Nación.
Siempre usina de confabulaciones, al fin y al cabo esa es su función, la SI había sido cuestionada por la propia Presidenta hace un mes y medio atrás. "Frente a las amenazas de ISIS, aparecieron supuestos datos primero en Clarín antes que me llegasen a mí, de organismos de inteligencia del Estado", había reprochado la mandataria la filtración de información sensible a la prensa sobre la luego desmentida denuncia contra el grupo terrorista islámico.
El blanco del enojo público presidencial fue Icazuriaga, un chivilcoyano trasplantado en Santa Cruz, que trabó fuerte amistad con el fallecido Néstor Kirchner. Así, se suma a la larga lista de recientes funcionarios exiliados por Cristina, cercanos al ex presidente. Larcher ya estaba en capilla. Otro personaje del pasado de Kirchner que pasó a Judas a ojos presidenciales, cuentan en despachos oficiales, por asegurarle en sus informes reservados que Sergio Massa no se presentaría en las legislativas de 2013. La sorpresa del líder renovador tejió un manto de sos pechas sobre el fallido pronóstico de Larcher. En el último tiempo, dicen, la mandataria confía más en la inteligencia del jefe del Ejército, César Milani.

Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés