La operación estaba bien, pero falló su ejecución

De acuerdo al especialista, la colocación de Boden 2024 estuvo bien planteada, aunque el Gobierno cometió varios errores, como anunciar precios y no ajustarlos al mercado

Con respecto a la recompra del Boden 2015, la gente entiende que hay voluntad de pago y que los que tienen dinero en efectivo no saben en que invertirlo. En cuanto al canje del Boden 2015 por Bonar 2024, siempre hay gente que quiere extender duration y que no sabe como hacerlo a través de los brokers y seguramente había algunos amigos. Los números no me sorprendieron.

Lo que salió mas débil fue la venta de Bonar 2024. Fue un fracaso. Esta era la parte más importante para el Gobierno y era una forma de juntar dólares para endurecer reservas.
Si uno escuchaba lo que decía la gente, es que tenían arreglado con inversores, se hablaba de unos u$s 1500 millones pero ingresaron u$s 286 millones. Podría haber entrado más dinero, pero eso requería otros precios.

Los valores estaban por debajo del mercado, cualquiera que compraba tenía que tomar una perdida del 1,5% al dia siguiente.

Si bien la cuestión de fondo de la operación estaba bien planteada, se cometieron varios errores. Lo que falló fue la ejecución, como por ejemplo, anunciar precios y no ajustarlos al mercado. No es lo que generalmente se hace.

En este contexto, o se frenaba la colocación o se ajustaban los precios. Está claro que el mercado no vio fuerza en la medida. Por este camino, se estaba destinando una operación al fracaso.

Sin embargo, el Gobierno todavía tiene la alternativa de volver al mercado a través de una forma más eficiente. Incluso no descarto que haya nuevos intentos de colocar deuda más adelante. En este sentido, el año que viene podría sumar dólares probablemente con gente que tenga más experiencia en colocaciones financieras.

La operación podría haber sido un muy buen paso para fortalecer la negociación con los holdouts, logrando sostener la reservas con plata fresca. Más allá de esta transacción, creo que la Argentina va a negociar con los holdouts, aunque no sé si esta será exitosa.
El tipo de cambio va a seguir atrasado -habrá que ver como toma la noticia el mercado del blue y el contado con liquidación.

Me imagino que esto no cambiará la estructura en relación a la política cambiaria que viene sosteniendo el Gobierno.

Temas relacionados
Más noticias de Canje
Noticias de tu interés