Ante los presidenciales, el sector empresarial reclamó “fortalecer las instituciones

La convocatoria -de la que participaron las 59 entidades que componen el Foro- se realizó bajo el lema“Compromiso para una Argentina posible. Acuerdos para el desarrollo, el empleo y la inversión”.

Empresarios de diversos sectores consideraron que “la clave para el desarrollo” de la Argentina pasa por “fortalecer las instituciones” y lograr una “mirada de largo plazo” del país.

Ese fue el eje de análisis del Foro de Convergencia Empresarial que se llevó a cabo en la sede de la Universidad Católica Argentina (UCA) en el barrio de Puerto Madero.

A ese encuentro, al que concurrieron más de 500 hombres de negocios, también asistieron los precandidatos presidenciales Sergio Massa, Hermes Binner, Ernesto Sanz y Julio Cobos.

La convocatoria -de la que participaron las 59 entidades que componen el Foro- se realizó bajo el lema “Compromiso para una Argentina posible. Acuerdos para el desarrollo, el empleo y la inversión”.

Se trata de un Foro empresario que nació en noviembre de 2013, con el impulso de las entidades de mayor envergadura, para “dejar de lado diferencias” y “elaborar propuestas para el desarrollo sostenible del país”.

En este marco, el presidente de la Asociación Empresaria Argentina (AEA) Jaime Campos, sostuvo que “la clave para el desarrollo de la Argentina pasa por fortalecer las instituciones de la República”.

“Con una real división de los Poderes del Estado, podremos asegurar que las reglas de juego se mantengan, con el objetivo de fortalecer la democracia”.

Por su parte, el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Luis Etchevehere, evaluó: “llegó el momento de ponerle contenido a la democracia. Hay problemas que no se han solucionado a lo largo de 30 años de democracia ininterrumpidos, incluso algunos se han agravado, como la pobreza, la exclusión social”.

A su criterio, los empresarios “tenemos que encarar los problemas del país, porque se necesitan hacer cosas con urgencia. Creo que es necesario trabajar para pensar los próximos cien años de la Argentina”.

En tanto, el presidente del Banco Río, Enrique Cristofani, sostuvo que la dirigencia empresaria debe“trabajar para la inclusión social y la educación”.

“Tenemos una gran oportunidad de desarrollo por el potencial crecimiento de todos los sectores de la economía. Además, no estamos endeudados y existe capital humano suficiente para encarar ese desarrollo”, enfatizó.

Según el directivo, la Argentina “tiene que recuperar la movilidad social ascendente. Ese es nuestro gran sueño”.

A su turno, uno de los vicepresidentes de la Unión Industrial Argentina, Luis Betnaza, consideró que los dirigentes de empresa “vivimos con una agenda de coyuntura casi permanente. Pero este Foro de Convergencia nos está dando una mirada de largo plazo”.

En ese sentido, dijo: “tenemos que pensar seriamente en instalar una agenda de largo plazo para el país. Y este Foro es el primer gran emprendimiento para articular ese largo plazo”.

Para Betnaza, “el debate de más Estado no va a ser el más triunfante. Hay que estimular las fuerzas del mercado”.

Durante el evento disertaron también, entre otros, el presidente de Fiat Argentina, Cristiano Ratazzi, quien afirmó que la Argentina, “está para competir, para ser ambiciosa y, en el caso de la industria automotriz, estar al nivel de México”.

El Foro fue abierto por el presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, José Arancedo, quien resaltó ante los empresarios que “el mayor acto de caridad es crear empleo”. Además, aseguró que “la gente confía y tiene esperanza en ustedes”.

Temas relacionados
Más noticias de Foro de Convergencia

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés