Qué datos dice tener la AFIP de los argentinos con cuentas secretas en Suiza

Al ratificar este mediodía la presentación de una denuncia judicial por evasión fiscal y asociación ilícita contra el banco HSBC y unos 4.000 argentinos con cuentas oculta en Suiza, el titular de la AFIP, Ricardo Echagaray, dio también un detalle sobre con qué datos cuenta su oficina sobre todos ellos.

Ante la prensa, Echegaray describió un supuesto entramado para evadir impuestos en la Argentina ocultando cuentas en Suiza en el que habrían actuado las sucursales de HSBC en Buenos Aires, EE.UU. y Ginebra con la participación de “representantes y apoderados que facilitaban estructuras off shore” y lo que él denominó “facilitadores: hay abogados, contadores, licenciados en economía que dieron directa asistencia a los clientes”.

Qué información se obtuvo de cada cliente, según Echegaray:

“Tenemos la dirección en la Argentina”.

“Tenemos datos de contacto: celulares, correos electrónicos”.

“La actividad que desarrollan, profesión, fecha de nacimiento, tipo de vinculación que tiene con el banco”

“Tenemos información que también acercamos al juzgado relativa a los saldos de las cuenta bancarias. No era solamente dinero en efectivo depositado sino que se ordenaban compras de bonos y acciones”.

“Hay información de cuáles eran las sociedades offshroe y trust que se usaban de pantalla. Están en territorios o jurisdicciones con los que tenemos intercambio de información, territorios fiscales que pertenecen a la corona británica”.

“Tenemos información relativa a los mails que se intercambiaron y los mandatos”.

“Encontramos al HSBC Argentina actuando como apoderado, facultado por parte de los contribuyentes que ocultaban esas cuentas”.

“Tenemos datos relativos a las visitas y encuentros que quedaban asentaos en la ficha del titular de cuenta y los beneficiarios, tanto a nivel local como en Ginebra”.

“Tenemos acceso formal, cumpliendo todos los protocolos y rituales legales, al HSBC con sede en Ginebra”.

Hubo una sola persona a la que Echegaray apuntó específicamente aunque no diera su nombre: el presidente del HSBC Argentina, Gabriel Martino, a quien acusó de tener él mismo una cuenta oculta en Suiza. El titular de la AFIP mencionó genéricamente a “otros directivos” del banco en el país y a “personalidades de renombre” que no individualizó.

También especificó que “la mayoría” de los nombres del listado están “domiciliados en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires” pero que “hay de todas las provincias, ninguna se salva”.

Temas relacionados
Más noticias de AFIP

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés