El peso se revaluó gracias a cierta liberación

En contra de todos los pronósticos incluido el mío el dólar blue bajó, o sea que el peso se revaluó. Nadie imaginaba que el Gobierno, que tiene un discurso opuesto, liberaría un poco al mercado y esto, como todo lo que adquiere virtud, produjo una revaluación. Por el contrario, de no haber existido al mismo tiempo la represión al dólar blue cuevas y demás quizás hubiera bajado aún más hasta los $ 10 como augura Alfredo Piano.
En un video de Natureisspeaking.com, con la voz de Julia Roberts Mother Nature la Madre Naturaleza asegura que "ya tengo más de 4500 millones de años, estoy preparada para evolucionar, no necesito a los humanos sino que ellos me necesitan a mí, no importa lo que el hombre haga, si me sigue evoluciona conmigo sino se destruye". Y ya Aristóteles sabía que la violencia la represión era precisamente aquella fuerza extrínseca que pretende desviar el curso natural de la vida. De modo que cualquier represión al mercado natural producto de la soberbia humana solo destruirá.
Ahora, es increíble como la enorme mayoría de los expertos y, consecuentemente, la opinión pública se hizo eco de la propaganda oficial masiva atribuyendo la baja del dólar blue a la represión oficial. Pero siempre sucede así, ya mostraron muchos científicos políticos, como Shanto Iyengar y Donald Kinder, que la opinión pública siempre se vuelca a las explicaciones que da la propaganda masiva aunque tenga muy poco sentido común. Tiene que ver con que el hombre es muy conservador y solo evoluciona por lenta maduración como todo en la naturaleza nunca por revoluciones, y por eso acepta las explicaciones oficiales masivas porque le da miedo o pereza rebatirlas, es más adecuado seguir el caudal del río.
Para saber lo que realmente sucedió, además de obligar a las aseguradoras y a los bancos a vender títulos en dólares, basta con preguntarles a los actores directos según el prestigioso epistemólogo Paul Feyerabend el sentido común es más acertado que las teorías de los expertos y lo que dicen es que se ha vendido mucho, precisamente, porque le gente está muy dolarizada y hacia principios de mes tiene que vender para pagar cuentas y que, también, a raíz de que el gobierno liberalizó un poco más la compra de dólares ahorro se vende mucho en pequeñas cantidades, a lo que hay que sumarle que la Anses siguió vendiendo bonos.
Por cierto, la gente siempre desoye al gobierno y no los ahorra sino que inmediatamente los vende en el mercado informal. ¿Hasta dónde bajará el peso hasta dónde subirá el dólar blue? Algunos ortodoxos, creen que la inflación la depreciación de la moneda es consecuencia de la exagerada emisión monetaria y que el valor del peso se calcula dividiendo la base monetaria por el nivel de reservas, y esto hoy les da casi $ 14.50 por dólar. Pero lo cierto es que la inflación es el exceso de emisión por sobre la demanda de moneda del mercado en tiempo real lo que es imposible de anticipar.
Lo que sí es cierto es que las reservas son un índice de la fortaleza del gobierno que es, en definitiva, quién sostiene al peso y la emisión exagerada es una muestra de debilidad presupuestaria. Las reservas del BCRA mejoraron en las últimas semanas. Gracias a la activación del swap con China el BCRA ya acumula una deuda superior a los u$s 1.400 millones con su par chino, el acuerdo con las cerealeras y demás las reservas estarían en un nivel cercano a los u$s 29.000 millones. Claro que gran parte son deudas. En cualquier caso, la relación entre reservas versus importaciones está en apenas 5 meses. Por otro lado, antes de fin de año se emitirían otros $ 60.000 millones, y lo más probable es que esta emisión supere la demanda del mercado.

Noticias de tu interés