Dólar, inflación y buitres: qué esperan para 2015 los economistas que asesoran a los candidatos

Rogelio Frigerio (PRO), Miguel Peirano (Frente Renovador), Martín Lousteau (UNEN) y Miguel Bein, asesor de Daniel Scioli, debatieron en el marco del panel económico en el Encuentro de los Líderes que se desarrolló en la Rural.

Sobre un Estado más presente, pero no “elefante”, sobre el acceso al crédito, la presión tributaria y la incertidumbre que genera la negociación con los fondos buitre. Miradas distintas y algunas coincidencias aportaron sobre estos temas y otros más los economistas Rogelio Frigerio (PRO), Miguel Peirano (Frente Renovador), Martín Lousteau (UNEN) y Miguel Bein, asesor de Daniel Scioli, en el panel económico que se realizó en el Encuentro de los Líderes en la Rural y que fue moderado por José del Río, director de la revista Apertura y Hernan de Goñi, subdirector periodístico de El Cronista Comercial.

Miguel Bein señaló que la inflación se “combate bajando los precios”. Consideró que tiene “haber reglas fiscales sin un ajuste brusco y que el gasto público debe crecer por debajo de la recaudación”.

Martín Lousteau dijo que en la Argentina “nos resistimos a aprender”. En este sentido apuntó que ya “tuvimos cambio paralelo, déficit fiscal, estrangulamiento externo” y vinculó la inflación a una “cuestión política” dentro de un Estado que tiene “un enorme desorden del gasto. La lista de países con inflación alta es llamativa: Venezuela, Argentina, Siria, Irak, Sudán. Hay que rediscutir cuál es el rol del Estado. Quiero que Argentina escale posiciones en los países que están en el concierto del mundo”.

“Hay que recrear un escenario futuro desde una visión integral, pautas económicas, un acuerdo económico y social”, apuntó Miguel Peirano, y agregó que para un “shock económico necesitás fundamentos macroeconómicos”.

“Coincido en que tiene que haber un shock de inversiones pero más un schock de confianza asumiendo la verdad que la inflación es un problema”, aportó Rogelio Frigerio. “Lo que no se asume no se puede cambiar”, agregó.

“La Argentina repite siempre los mismos problemas como decía Martín. Tenemos falta de dólares, poco crédito. El 1% de los países del mundo tiene inflación. Somos el único país de la región que no tiene crédito. Hay que tener un buen diagnóstico”.

Todos los economistas coincidieron en que hay “que negociar bien y pagar lo menos posible”.

“Con los buitres tienen que negociar bien para recuperar el crédito”, consideró Frigerio. 

“No es seguro que la negociación vaya a salir bien por eso el Gobierno obtuvo el swap con China, licitó el 4G. Estos son elementos que permiten tener más dólares”.

“Si no hay un acuerdo es un problema para el próximo gobierno”, opinó Lousteau, y vislumbró en ese caso un problema a futuro con “recesión o crecimiento moderado”.

Temas relacionados
Más noticias de Lousteau

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés