Por el recorte del comercio exterior, el superávit cayó casi 40% en octubre

El saldo del mes fue positivo en u$s 361 millones, frente a los u$s 594 millones del año pasado. Las exportaciones cayeron un 16% y las importaciones, un 14%.

En el mes de octubre de 2014 la balanza comercial marcó un superávit de 361 millones de dólares, cifra que representó una disminución del 39% con respecto al mismo mes del año anterior.

Es el resultado de un mes en el que las exportaciones reportaron ingresos por 5.967 millones de dólares, mientras que las importaciones ascendieron a 5.606 millones de dólares.

El menor valor exportado (-16%) con respecto al mismo mes del año anterior resultó por un descenso de las cantidades (-13%) y los precios (-4%).

Los subrubros que registraron mayores aumentos (en valores absolutos) en las exportaciones fueron: Cereales, Hortalizas y legumbres sin elaborar, Frutas frescas, Productos de molinería y sus preparaciones y Fibras de algodón, entre otros.

El valor de las importaciones fue 14% menor que en igual mes de 2013, debido a la baja de las cantidades (-19%), mientras los precios subieron (6%). Los rubros que registraron descensos fueron: Piezas y accesorios para bienes de capital, Vehículos automotores de pasajeros, Bienes de consumo y Bienes intermedios; en tanto los Combustibles y lubricantes y los Bienes de capital subieron.

En los diez primeros meses de 2014 la balanza comercial fue superavitaria en 6.151 millones de dólares, y disminuyó un 15% con respecto a igual período del año anterior. El total exportado fue de 62.083 millones de dólares contra 55.932 millones de dólares desembolsados en importaciones. Estos datos muestran una variación negativa del 11% tanto para las exportaciones como para las importaciones, en comparación con el mismo período del año anterior.

El comercio con el MERCOSUR, concentró el 31% de las exportaciones argentinas y el 24% de las compras realizadas al exterior. Si se toma como referencia el mes de octubre del año anterior, las exportaciones a dicho bloque registraron una variación negativa del 18% y las importaciones provenientes del mismo disminuyeron el 30%. El saldo comercial en octubre de 2014 resultó superavitario en 529 millones de dólares.

Balanza Comercial Octubre 2014 by Cronista.com

 

 

Temas relacionados
Más noticias de Balanza comercial

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés