Obama le pidió la renuncia a su ministro de Defensa

Este mediodía, ambos hicieron formalmente el anuncio. Era el único republicano en el Gabinete de la Casa Blanca.

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Chuck Hagel, renunció a su cargo y el presidente Barack Obama aceptó su dimisión luego de poco menos de dos años que estuvieron marcados por las diferencias con los otros asesores de Oabama en materia de seguridad.

La información sobre la renuncia del único republicano del Gabinete de Obama había sido adelantadsa por el New York Times. Este mediodía, el presidente y Hagel lo confirmaron en una presentación conjunta ante la prensa.

Obama elogió el desempeño en su cargo de Hagel y dijo que los dos habían acordado que era "el momento apropiado para que completara su servicio".

Hagel, de 68 años, es el primer miembro del gabinete de Obama que deja su puesto desde la debacle electoral del gobernante Partido Demócrata en las elecciones legislativas del 4 de noviembre pasado, en las que los republicanos se hicieron con el control total del Congreso.

Su renuncia llega, además, en momentos en que el equipo de seguridad nacional de Obama lidia con múltiples crisis internacionales, incluyendo la lucha contra el Estado Islámico (EI) en Siria e Irak y las tensiones con Rusia por el conflicto separatista en el este de Ucrania.

"Chuck Hagel se entregó a nuestra seguridad nacional y a nuestros hombres y mujeres de uniforme a lo largo de seis décadas", elogió Obama al renunciante jefe del Pentágono, quien peleó en Vietnam y fue el primer veterano que llegó a titular del Departamento de Defensa.

Según la prensa estadounidense, Hagel se fue bajo presión, sobre todo, del selecto círculo de altos asesores en seguridad de Obama, al que el mandatario había dado casi plenos poderes para delinear la estrategia en seguridad y política exterior.

Hagel permanecerá en el cargo hasta que nomine a un sucesor y sea ratificado por el Senado. El nombre que más fuerte sonaba para reemplazarlo es el de Michele Flournoy, quien fue jefa de política del Pentágono durante los tres primeros años del primer mandato de Obama. Si se confirma, sería la primera mujer en ocupar la Secretaria de Defensa.

Temas relacionados
Más noticias de Obama

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés