Impulsada por petroleras, la Bolsa porteña trepó 3,1%

El panel líder cerró en 9.976,67 puntos. Las acciones de Petrobras Brasil saltaron 12% en medio de nuevos rumores nombramiento de ministro de economía en Brasil.

Las acciones subieron con fuerza el viernes avaladas por la mejora de los mercados  externos luego de que el banco central de China recortara su  tasa de interés para estimular la economía. El Merval avanzó 3,1% a 9.976,67 unidades.

Operadores dijeron que los negocios en el mercado financiero se mantienen acotados como consecuencia de los  persistentes controles desde la Administración Federal de  Ingreso públicos (AFIP) y del Banco Central.                

“Más allá de que los activos locales transitan un período de  consolidación, que se traduce en un tono más expectante también  por la estacionalidad, el interés de los operadores sigue  intacto y así es que aprovechan cualquier transitoria debilidad” con una compra a la baja, dijo Gustavo Ber, economista de la  consultora Estudio Ber.         

Las acciones con mayores alzas fueron las Petrobras Brasil con un 12%; seguida de Pampa Energía con un 7,4%; Francés 6,1% y Tenaris 4,2%.

En Brasil, según medios locales, Rousseff habría elegido al respetado  banquero Joaquim Levy para ocupar el cargo de ministro de  Hacienda en su segundo mandato, aunque el Gobierno afirmó el  viernes que no haría anuncios en la jornada sobre cargos  ministeriales.   

Entre los títulos públicos, el Bonar 2017 mejoró 1,2% y el Bonden 2015 0,3%; mientras que el Discount cedió 0,5% y el Par 0,8%. Los cupones del PBI perdieron hasta 0,3%.

Temas relacionados
Más noticias de Merval

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés