Obama al anunciar medidas para indocumentados: "Nuestro sistema inmigratorio está descompuesto"

Los inmigrantes ilegales que lleven más de 5 años en el país, tengan niños, no registren antecedentes penales y estén dispuestos a pagar impuestos, podrán regularizar su situación para obtener la residencia temporaria.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció pasadas las 10 de la noche de Argentina una “orden ejecutiva” para evitar que unos 4,7 millones de personas indocumentadas sean deportadas y se les habilite su residencia temporaria para los próximos tres años, una medida que ha provocado el rechazo de los republicanos en el Congreso incluso antes de que sea presentada oficialmente.

El plan de Obama permitirá que unos 4,4 millones de padres de ciudadanos y residentes permanentes puedan quedarse temporalmente en Estados Unidos, sin sufrir la amenaza de una deportación, dijo a la agencia Reuters una fuente vinculada a la Casa Blanca.

En un discurso corto, el presidente de los Estados Unidos aseguró que su decisión contempla tres puntos: destinar más recursos a la protección de las fronteras para “detener el flujo de cruces ilegales”; facilitar que trabajadores que ya están trabajando actualmente “se queden” en el país; y medidas para “lidiar con responsablemente con millones de inmigrantes indocumentados”.

Nuestro sistema inmigratorio está descompuesto”, dijo el presidente norteamericano a los minutos de comenzar su discurso desde la Casa Blanca. 

Sobre el último punto de la reforma, Obama confirmó que aquellas personas que tengan más de 5 años de residencia en Estados Unidos, tengan niños, no registren antecedentes penales y estén dispuestos a pagar sus impuestos podrán regularizar su situación por los próximos tres años-el mandatario llamó a esto “salir de las sombras”- y no correrán riesgo de ser deportados

No vamos a deportar a niños, familias o madres que trabajen”, aseguró el Jefe de Estado, y luego advirtió que quienes registren problemas con la justicia serán enviados inmediatamente a su país de origen.

La reforma, aseguró Obama, “no se aplica a cualquiera”. "No vale para los que vinieron recientemente ni a los que vengan en el futuro”, advirtió el Presidente. 

 “Si una persona cumple con los criterios, puede salir de la sombra y cumplir con la ley”, fue una de sus últimas palabras antes de cerrar el anuncio. 

 

It's time to fix our broken immigration system. Watch President Obama announce his #ImmigrationAction. http://t.co/uZbTvBxKEH

— The White House (@WhiteHouse) noviembre 21, 2014

 

De esta manera, el mandatario tomó finalmente cartas en el asunto del espinoso tema de la inmigración, una decisión que había postergado para después de las elecciones legislativas que tuvieron lugar el pasado 4 de noviembre.  

Ante el estancamiento de las negociaciones en el Congreso, Obama anunció el uso de una “autoridad ejecutiva” (una suerte de decreto de necesidad y urgencia) para permitir que esos residentes indocumentados puedan aplicar legalmente a puestos de trabajo y de esta manera integrarse a la sociedad estadounidense.

De acuerdo a la fuente, que pidió no ser identificada, otras 270.000 personas podrán calificar para una expansión de la medida tomada por Obama en 2012 para evitar la deportación de los niños que fueron llevados ilegalmente a Estados Unidos por sus padres.

En cuanto a la comunidad empresarial, Obama expandirá el programa que ofrece visas temporales a estudiantes extranjeros que se gradúan de programas especializados y de alta calificación en universidades estadounidenses, y ampliar una iniciativa que concede visas a las personas con “capacidades excepcionales”, agregó la fuente.

El líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, advirtió en un discurso en la cámara que el Congreso se moverá para impedir las acciones unilaterales de Obama, aunque no dio detalles.

Fuente: Agencias y Cronista.com

Temas relacionados
Más noticias de Obama
Noticias de tu interés