El dólar se fortalece en EE.UU. y se encienden luces de alarma en la Argentina

La divisa registró su máximo en cuatro años, y presiona al mercado de comodities y de divisas en los países de la región. El país no está exento, y en el mercado preocupa su impacto en la economía.

El dólar en EE.UU. registró su precio más alto en cuatro semanas y continua con la tendencia de los últimos meses. La difusión de sólidos datos de la economía estadounidense aumenta las posibilidades de que la Reserva Federal (FED) suba las tasas de interés en el corto plazo y esto impacta directamente sobre el precio del dólar.

Esta situación a la Argentina no la impacta de manera directa, pero si indirectamente a través de la variación del precio del real en Brasil y de la soja en Chicago.

Brasil es uno de los más afectados y despierta preocupación en el mundo y en la región. En los últimos años el país vecino amplió su apertura en el mercado y las variaciones de los principales activos estadounidenses impactan directamente en el mercado y su economía. Ante un fortalecimiento del dólar, el Gobierno de Dilma Roussef no querrá quedarse atrás por temor a perder competitividad y es factible que haga correcciones en el real.

El mercado de divisas en Argentina está fuertemente controlado por el Banco Central y, entonces, el dólar no sufre una variación inmediata ante un fortalecimiento del billete en EE.UU. De todos modos en Brasil si sucede esto y si varía el precio del real, el mercado local comenzará  a verse más presionado forzando al gobierno de Cristina a una posible devaluación.

Otro de los puntos de impacto para la Argentina, por ésta suba del dólar, es el precio de los granos en Chicago. Ante un dólar más fortalecido, los comodities tienden a descender y eso sin dudas impactará en la soja. Hasta el momento el precio del oro es el más afectado debido a que es utilizado como reserva de valor y con una economía estadounidense en franco recupero, eso ya no es necesario.

En lo que va del año la oleaginosa en EE.UU. acumula una pérdida de 22% y de continuar aumentando el valor del billete verde la caída podría profundizarse, sostienen en el mercado.

Sin embargo, otros analistas consultados por Cronista.com son más cautos y sostienen que el  efecto contagio, al no ser directo, impactará de forma más leve en la economía del país.

Temas relacionados
Más noticias de dólar

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés