Estrategia 2015: para aliviar las reservas, el Gobierno tendrá que acordar con los holdouts

Así lo sostienen especialistas que expusieron en el Séptimo Seminario de Economía y Finanzas organizado por El Cronista y la revista Apertura. La mirada general se centró en definir cómo evolucionará la economía hacia el año que viene

"Sin solución con los holdouts, desgraciadamente, no hay una solución a la macroeconomía argentina", advirtió ayer Miguel Kiguel, director ejecutivo de Econviews, en el marco del Séptimo Seminario Económico Financiero organizado por El Cronista y la revista Apertura. Esta afirmación podría resumir la preocupación de los economistas que expusieron en el encuentro. La mirada general se centró en definir cómo evolucionará la economía hacia el año que viene, teniendo en cuenta un escenario de arreglo con los holdouts e ingreso de divisas y otro en el que un acuerdo no tome lugar hasta 2016, con un cambio de gobierno.

 

Además de Kiguel, los panelistas invitados fueron Luciano Laspina, sub-gerente general de Finanzas del Banco Ciudad; Cristian Breitenstein, ministro de Producción, Ciencia y Tecnología de la Provincia de Buenos Aires; Eduardo Levy Yeyati, director Ejecutivo de Elypsis; Agustín DAttelis, economista de la Gran Makro; Rodrigo lvarez, director de la consultora Analytica y Diego Coatz, economista jefe de la Unión Industrial Argentina.

"La caída del precio de la soja en u$s 150 la tonelada implica unos u$s 7.500 millones menos de exportaciones. Esta es la mitad de la deuda con los holdouts si se estima en u$s 15.000 millones", remarcó Kiguel, al hacer referencia a una de las "peores noticias" con las que debe lidiar la Argentina en el frente externo.

A nivel interno, el economista destacó que el bajo nivel de reservas es el principal problema, que solo puede resolverse a través del ingreso de dólares por la cuenta capital. "Si la Argentina no llega a una solución con los holdouts, el 2015 va a ser peor que el 2014, con una economía muy trabada", agregó.

En la misma sintonía, Luciano Laspina apuntó a la falta de dólares como la cuestión principal a resolver. "Esto lleva a una necesidad de arreglo con los holdouts. Es muy difícil saber qué va a pasar, todos creemos que el Gobierno va a estar obligado a encarar una negociación", sostuvo Laspina, quien advirtió la negociación será complicada.

Para el economista, la clave estará en los "me too" que están en distinta situación a los holdouts y que no tienen los mismos incentivos que Elliott, que estaría dispuesto a obtener un descuento de la sentencia actual, ya que busca cobrar unos u$s 4.000 adicionales. "Con arreglo la situación es compleja, sin arreglo la situación es crítica", agregó Laspina, haciendo alusión a la evolución de la economía el año que viene.

"Si el Gobierno cierra con los holdouts va a tener que emitir el año que viene no menos de u$s 15.000 millones y no menos de u$s 20.000 millones, este total es como el 6% del PBI, calculó Laspina.

"Para 2015 veo el camino entre la crisis y la bonanza. Vamos a llegar creciendo poco y nada, un 1%, con inflación al nivel que tenemos ahora, entre 35% y 40% y un dólar atrasado", dijo Eduardo Levy Yeyati, quien aclaró que la situación internacional no va ayudar al país el año que viene.

Según Levy Yeyati, el obstáculo para volver a crecer es la ausencia de dólares. "El costo del default en la argentina es pisar importaciones y aparte hay una movida al atesoramiento, hacia el ahorro que combinan ese problema. Si resolviéramos la escasez de dólares pdoriamos rebotar y reiniciar actividades que fueron frenadas por la crisis", agregó.

Hacia el final del encuentro, compartieron el panel Agustín DAttelis, Rodrigo lvarez, y Diego Coatz, que expusieron su visión sobre la economía actual y los escenarios que esperan para el 2015.

Por su parte, D’Attellis sostuvo que la "previsibilidad cambiaria está dada" y remarcó que el Gobierno no devaluará el tipo de cambio. Además indicó que se podrían relajar las restricciones para el año que viene ya que deberá arreglarse el conflicto con los holdouts en enero, lo que permitirá un ingreso mayor de dólares.

"No comparto que hay atraso cambiario", sostuvo el economista cercano al Gobierno, quien reconoció que la inflación es alta y aclaró que está en la agenda.

Por su parte, lvarez, abordó la cuestión inflacionaria, haciendo una clara alusión a la ley de abastecimiento: "Las empresas que están en la Argentina son las mismas que están en el resto del mundo, pero sólo en la Argentina hay inflación". Además, puso en duda una negociación con los holdouts en enero. Considera que en caso de un arreglo, la economía en el mejor de los casos, va a crecer poco.

Diego Coatz, hizo hincapié en los costos que debe afrontar la industria por la inflación y remarcó la necesidad de establecer un sistema cambiario previsible para que las empresas puedan establecer planes a futuro. También menciono la necesidad de solucionar el problema de la falta de liquidez en 2015, para quien es uno de los problemas principales de la economía.

Temas relacionados
Más noticias de fondos buitre

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés