De Walsh a Lanata, por encima de "la grieta"

Ricardo Kirschbaum, el periodista de mayor responsabilidad de Clarín, tomó una instantánea con su celular a dos candidatos presidenciales, Sergio Massa y Julio Cobos. Los tenía a menos de un metro de distancia. Su colega, Miguel Wiñazki, le preguntó: "¿Qué estás haciendo, "Colorado"?". Y Kirschbaum le respondió: "Trabajando de periodista. Esta es la foto de la semana y no me la pienso perder". Tenía razón. Porque Massa y Cobos no solo se mostraron juntos, sin esconderse. Además hablaron durante 25 minutos y se prometieron un encuentro privado para explorar la posibilidad de un acuerdo político concreto. No me lo contó nadie. Los vi y los escuché porque estaba ahí. No fue ni lo único ni lo más saliente que sucedió el jueves pasado, a partir de las siete de la tarde, cuando se dio por inaugurada la muestra De Walsh a Lanata (40 años de periodismo argentino) en Margen del Mundo, en Concepción Arenal 4865, de la Ciudad de Buenos Aires.

Pasó también que se encontraron, por primera vez, periodistas críticos que no van a ningún lado con otros a los que se los identifica como cercanos al gobierno; cuatro candidatos presidenciales, un gobernador, e importantes dirigentes de casi todas las fuerzas políticas. Jorge Lanata, Mario Pergolini, Osvaldo Bayer, Jorge Fernández Díaz, Fernando Bravo, Miguel Rep y Gerardo Rozín fueron los "padrinos" de algunas de las secciones que presenta el museo. Lanata inauguró el primer speakers corner de la Argentina, y el decimotercero del mundo, denominado "Tengo algo para decir".

Inspirado en el primero, que se erigió en el Hyde Park de Londres, donde los ciudadanos, desde una tarima, se atrevieron a criticar y denunciar a las autoridades y la monarquía. Pergolini presentó las biografías audiovisuales de los 40 periodistas más influyentes de los últimos 40 años, elegidos a través de una encuesta de Management & Fit cuyos detalles se encuentran en la web www.margendelmundo.com.ar. Lo hizo con amor por el oficio, porque él mismo les puso la voz, y no cobró cachet por su trabajo. Bayer presentó la Carta Abierta de Walsh a las juntas y habló, emocionado, de la profunda amistad que lo unió al propio Walsh y al periodista escritor y poeta Juan Gelman.

El periodista y escritor Fernández Díaz presentó Libros de periodistas, más de 50 textos elegidos por los más importantes editores de la Argentina, y que reúne las crónicas investigaciones periodísticas y ensayos esenciales publicados entre 1974 y 2014. Rep inauguró la muestra Periodismo dibujado, cedida por el Foro de Periodistas Argentinos (FOPEA). Rozín debió presentar un video original, protagonizado por Sebastián Wanraich, con el título Periodistas de otro mundo, donde parodia los tics y las muletillas de algunos comunicadores de la televisión. No lo pudo hacer por falta de tiempo. Bravo inició la cuenta regresiva que puso en marcha la radio on line Margen del Mundo. Lanata, Pergolini, Fontevecchia, Daniel Hadad, Gonzalo Bonadeo, Alejandro Dolina, Bayer, Robert Cox y Magdalena Ruiz Guiñazú no suelen asistir a presentaciones.

Por eso, entre otras cosas, la inauguración de la muestra tuvo una repercusión inusitada. Pero tampoco se había visto a tantos destacados periodistas juntos. Alfredo Leuco, su hijo, Diego Leuco, Pablo Sirvén, José Ignacio López, Ari Paluch, María Julia Oliván, Fanny Mandelbaum, Ernesto Tenembaum, Gabriela Coccifi, Gustavo Noriega, Juan Miceli, Silvia Mercado, Jorge Sigal, Lorena Maciel y Pablo Mendelevich fueron algunos.

Algo parecido sucedió con los dirigentes políticos. "Macri no se queda más de cincos minutos en ningún lado. Pero recorrió casi todo el museo y se puso a conversar largo con Lanata" me contó un integrante de su ceremonial. Massa llegó un poco más tarde pero fue uno de los últimos en irse. Cobos y Hermes Binner cambiaron sus respectivas agendas para estar. José Manuel De la Sota, gobernador de Córdoba, también.

El ministro de Cultura y Turismo de la Ciudad, Hernán Lombardi, confirmó que De Walsh a Lanata participará, el próximo 15 de noviembre, en La Noche de los Museos. Jorge Telerman, presidente del Instituto Cultural, propuso llevar la muestra a distritos de la provincia de Buenos Aires. De La Sota, antes de despedirse, sugirió algo parecido para Córdoba. El senador Fernando Pino Solanas se confesó sorprendido por la calidad de los audiovisuales.

En especial por 40 años en 4 minutos, un documental multipantalla donde se ven y se escuchan, con un sonido potente y unas imágenes especialmente intervenidas, los principales hechos de los últimos 40 años. El jefe de gabinete de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, aprovechó para "vender" el distrito audiovisual y lo definió como un "golazo" para el desarrollo del barrio.

El diputado nacional Darío Giustozzi interpretó el encuentro como una "demostración de sana influencia del periodismo crítico". Su colega Facundo Moyano se mostró sorprendido por el "altísimo impacto político" de la convocatoria. Cristian Ritondo y Graciela Ocaña confirmaron que el primer speakers corner de la Argentina será declarado de interés cultural y turístico el próximo jueves 30 de octubre por la Legislatura de la Ciudad. Margarita Stolbizer, Sergio Abrevaya, Claudio Lozano y Néstor Pitrola celebraron la movida como un fuerte símbolo de libertad de expresión. El Presidente de la Cámara de Diputados, Julián Dominguez, llamó para felicitar a los responsables. Un importante cuadro de La Cámpora también lo hizo y envió "un saludo" de Máximo Kirchner. La diputada Elisa Carrió escribió, para la ocasión, una carta "políticamente correcta".

Los asesores del gobernador de la provincia de Buenos Aires informaron que Daniel Scioli intentaría llegar a última hora, desde San Luis. No lo pudo lograr. Sí lo hizo uno de sus colaboradores de mayor confianza, el Presidente del Banco Provincia, Gustavo Marangoni.

Wiñazki definió el encuentro como el "primer evento del poskirchnerismo". Mi sueño es un más módico: que el público empiece a visitar el museo a partir del próximo miércoles 29, de 18 a 21:30, para compartir esta experiencia que tanto nos movilizó. A pesar de las diferencias ideológicas y partidarias. Por encima de la grieta.

Temas relacionados
Noticias de tu interés