Cambista vincula a Dilma y Lula con desvío de recursos de Petrobras, según revista Veja

El cambista Alberto Youssef, preso desde marzo en Curitiba, habría vinculado a la presidenta Dilma Rousseff y el ex presidente Lula da Silva con el esquema de desvío de recursos en Petrobras, en el testimonio que dio el martes ante la Policía Federal y el Ministerio Público Federal, según una nota publicada hoy por la revista Veja.

Sin embargo, el abogado de Youssef dijo desconocer el contenido de ese testimonio, al ser consultado sobre la acusación por el diario O Globo.

Veja, que sale a la calle los sábados pero adelantó su edición en función de la elección presidencial del domingo, publica la información en su tapa.

Informa que el cambista, que accedió a un acuerdo de delación premiada con las autoridades para intentar reducir las penas a las que está sujeto por su participación en el esquema de corrupción, dijo el martes a la autoridad que presidía el interrogatorio que el Palacio do Planalto estaba al tanto de lo que sucedía en la estatal petrolera.

“¿Pero quién dentro del Planalto?”, le habrían preguntado, de acuerdo con la revista. “Lula y Dilma”, habría respondido Youssef.

El abogado del cambista, Antonio Figueiredo Basto, confirmó a O Globo que Youssef prestó declaración a la Policía Federal el martes pero dijo desconocer la denuncia que plasma la revista. “Conversé con todo mi equipo y nadie sabe sobre eso. Estamos perplejos y desconocemos lo que está sucediendo. Es necesario tener cuidado porque hay mucha especulación en torno”, afirmó al diario.

Paulo Roberto Costa, ex director de Abastecimiento de Petrobras, había revelado en una declaración a la justicia que el 3% del valor de los contratos de la estatal con empresas se dividía entre el Partido de los Trabajadores (PT), el Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB) –aliado del gobierno—y el Partido Progresista (PP), responsables por las designaciones en la dirección de la empresa.

Folha de S.Paulo informó hace una semana que Costa dijo en el marco de su acuerdo de delación premiada (ya homologado, a diferencia del de Youssef) que el entonces presidente del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), el senador Sergio Guerra, recibió R$ 10 millones para vaciar una comisión que pretendía investigar la estatal, en 2009. El PSDB es el partido que postula al candidato presidencial opositor, Aécio Neves.

Temas relacionados
Más noticias de Elecciones en Brasil
Noticias de tu interés