La AFIP excluyó a monotributistas por operaciones con bonos y acciones

Suspendió del Monotributo a más de 500 contribuyentes que operaron en la Bolsa por valores superiores a la capacidad económica declarada.

La Administración de Ingresos Públicos (AFIP) excluyó del Monotributo a 524 contribuyentes que realizaron operaciones en la Bolsa por valores superiores a la capacidad económica declarada.

Según un comunicado difundido por el ente recaudador, el 40% de los excluidos estaban inscriptos en la categoría B, la más baja del Monotributo, que contempla ingresos brutos anuales de hasta $ 48 mil.

Los monotributistas excluidos realizaron operaciones en el mercado bursátil a través de bancos o sociedades de bolsa, mientras que declararon ingresos mensuales por $4 mil en promedio.

Según la AFIP, la maniobra demuestra que esos contribuyentes pretendieron ocultarse dentro del Monotributo para evitar el pago del Impuesto a las Ganancias y el IVA. Es por ello que el ente recaudador suspendió preventivamente el CUIT de los monotributistas y los excluyó del Régimen Simplificado aplicando el procedimiento en la Ley N°26.565.

También se requirió información a los bancos y sociedades de bolsa que operaron con esos contribuyentes para que informen respecto de las operaciones de los monotributistas y de los antecedentes que habrían justificado la operatoria.

Las irregularidades fueron informadas a la Comisión Nacional de Valores (CNV) y se remitieron los respectivos Reportes de Operación Sospechosa (ROS) de lavado de activos a la Unidad de Información Financiera (UIF).

Temas relacionados
Más noticias de AFIP

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés