DENUNCIA QUE HAY CASOS EN QUE LO PERCIBEN ASALARIADOS

Un informe de la Auditoría dice que hay cobros indebidos de la Asignación Universal por Hijo

El organismo advirtió que la ANSeS tiene problemas con el registro de la Libreta de Seguridad Social, clave para cobrar el subsidio. Reclamó extremar los controles

La Auditoría General de la Nación detectó percepciones indebidas de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y también casos en los que se denegó el plan a quienes están por debajo del Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVyM). Esas son algunas de las inconsistencias que reveló el ente sobre la gestión de la AUH que otorgó la ANSeS durante el segundo semestre de 2011.
La auditoría se aprobó el 15 de octubre, cuando el Gobierno cuestionó un informe crítico sobre el manejo del presupuesto que presentó el titular de la AGN, Leandro Despouy. En plena tensión con la Casa Rosada, el auditor radical Horacio Pernasetti advirtió el lunes a Radio 2-Rosario que "programas que son muy buenos, como la Asignación Universal por Hijo (AUH) no se está haciendo como debe". El ex diputado aludió así a un informe que advirtió sobre inconsistencias en la gestión del plan que liquidó 3.507.223 asignaciones en 2011.
La AUH es una prestación monetaria que se otorga a un padre por cada hijo que tiene, menor de 18 años, siempre que no estuviere empleado. En general, los beneficiarios del sistema son desempleados, trabajadores informales, con trabajo precario con ingresos nulos o inferiores al SMVyM.
La Auditoría analizó 394 casos y detectó varias inconsistencias en la gestión del plan. En primer lugar, la Auditoría percibió que en 43 ocasiones se verificaron pagos cuando existen ingresos superiores al salario mínimo, o perciben otros subsidios del Estado. Éstas últimas dos condiciones excluyen a cualquier ciudadano del beneficio.
Por otro lado, percibieron que en 27 casos denegaron el subsidio a progenitores que perciben ingresos declarados inferiores al salario mínimo. La AGN advirtió que en estas oportunidades "correspondía pagar".
En tanto, advierten que en 17 casos: "se liquida la asignación a titulares de nacionalidad extranjera, sin haberse evidenciado controles sobre cualquier información relativa a la percepción de algún tipo de prestación que pudieran percibir en su País". La AGN alertó que el reglamento no es equitativo en relación a los certificados que exigen a nativos argentinos.
El Gobierno abona el 80% de la AUH mensualmente mientras que el 20% restante se cobra cuando el titular presenta la Libreta de Seguridad Social que certifica controles sanitarios, el plan de vacunación y la acreditación del ciclo escolar.
La observación de la AGN es que ANSeS no posee ni registro de firmas ni listados de establecimientos de salud autorizados a firmar la libreta. La firma de ese documento es central, advierte el ente, ya que da derecho al cobro del 20% de la asignación que se retiene pero que, sin la acreditación, el Estado puede suspender el subsidio.
El informe se completó con algunas trabas del kirchnerismo. El auditor Alejandro Nieva marcó que hubo "obstaculización" en el acceso a la información ya que la AGN no contó con los datos de la provincia de Buenos Aires. El informe se realizó con datos de Capital, Santa Fe y Córdoba, distritos opositores.

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés