Qué recomiendan las “boutiques ante la caída de las opciones tradicionales

Analistas económicos y operadores de mercados coinciden en que la baja renta del plazo fijo y las complicaciones para comprar dólares impulsaron el público que busca asesoramiento para proteger sus ahorros. Qué sugieren.

Ante el limitado acceso para acceder a la compra de dólares y con la inflación en aumento, varios analistas coinciden en que en el último tiempo crecieron las consultas de pequeños inversores a ‘boutiques financieras’ que ofrecen oportunidades de inversión especializada, ante la necesidad de proteger sus ahorros, porque ya no consideran al plazo fijo como una opción rentable. 

El economista de Inversor Global Diego Burzaco señaló que “hay más consultas de la gente común, el inversor individual que ante la imposibilidad de comprar dólares, y con una inflación creciente, le urge la necesidad de proteger sus ahorros”. “El plazo fijo no es una opción”, agregó.

En diálogo con con Cronista.com, Burzaco detalló que ante este pedido de consejos recomiendan “siempre” diversificar riesgos. “Les decimos que los activos argentinos son volátiles y que pueden invertir en ellos con un horizontes de dos o tres años. Pero también que tienen que ver al exterior, para minimizar riesgos, sea a través de cedears u otro instrumento”.

Por ejemplo, “una alternativa atractiva para hacer es un lanzamiento cubierto que involucra una estrategia con acciones y opciones, y en algunos casos se puede obtener entre el 40% y el 50% anual con riesgo acotado. Esto es el doble de lo que paga un plazo fijo”. 

Burzaco indicó que “el escenario internacional influye, sobre todo por el lado de la salida de fondos de países emergentes que presiona sobre las monedas contra el dólar y eso le pega de costado al mercado argentino”. “De todas formas -analizó-, creo que el escenario interno y las noticias locales siguen teniendo un impacto más que proporcional para el mercado argentino, que se ha vuelto realmente impredecible en el corto plazo, sin tendencia definida y con pronóstico reservado en el corto plazo”.

Desde InvertirOnline, el gerente de inversiones Alejandro Bianchi señaló que el foco de preocupación de la gente sigue centrada en las perspectivas de devaluación del peso, ante una inflación del 40% anual, emisión récord podría haber en diciembre y reservas en caída. 

Bianchi coincidió en que en el último tiempo hubo un aumento notorio de consulta de los inversores más conservadores, para ellos “nosotros hemos desarrollado una gama de productos amplia para los distintos perfiles”. “Para aquellos conservadores, que quieren mantenerse en pesos pero con el plazo fijo obtienen 22%, actualmente recomendamos entrar en Letras del Central. A través de InvertirOnline pueden hacerlo en el plazo de 90 días en adelante y con un mínimo de $10.000. Las tasas, mejoran el retorno del Plazo Fijo y llegan, según el plazo, hasta el 28.6%”. 

Por su parte, Marcelo Trovato, señaló que desde Pronóstico Bursátil, a los pequeños inversores les recomiendan “esperar por lo menos hasta fin de año en moneda dura”.

Trovato explicó que “los bonos y las acciones son de alto riesgo”. Los primeros “por el potencial no pago y/o canje por plazos más largos” y las segundas, “por haber concluido la tendencia alcista”.

En tanto advirtió que como “no queda mucho más de pax cambiaria, volverá a ensancharse la brecha cambiaria y con ella la incertidumbre y el final del rebote de la renta variable. Como así mismo caerán los ADRS en el exterior. Estos últimos más dramáticamente”.

Temas relacionados
Más noticias de dólar

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés