El kirchnerismo acortó el debate y obtuvo dictamen para la Ley de Hidrocarburos

Si bien estaba prevista otra reunión para el jueves próximo, el oficialismo en la Cámara de Diputados ya le puso la firma al proyecto que vino desde Senadores con media sanción y llevará la iniciativa al recinto la semana que viene. Mientras tanto, el petróleo cotizó hoy en baja en los principales mercados del mundo. 

El plenario de comisiones de Diputados que trata la ley de Hidrocarburos firmó dictamen del proyecto esta misma tarde, a pesar de que estaba previsto que la reunión continúe el jueves próximo y recién ese día se apruebe la iniciativa para que pase al recinto de la Cámara baja. 

El debate había comenzado esta tarde y la reunión contaba con la asistencia del ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, del secretario Legal y Técnico de la Presidencia, Carlos Zanini, de la Secretaria de Energía, Mariana Matranga, y  del Presidente de YPF, Miguel Galuccio
   
Del encuentro participaban legisladores de las comisiones de Asuntos Constitucionales, de Energía y Combustibles, y de Presupuesto y Hacienda.

El pleno debatió los 32 artículos y dos anexos del texto, que obtuvo media sanción hace diez días en la Cámara alta. Se esperaba que la discusión se retome el jueves, tras un cuarto intermedio, pero el oficialismo se adelantó y cerró hoy el debate con la firma del dictámen. 

De esta manera, es posible que el próximo miércoles 29 de octubre el proyecto consiga sanción definitiva. 

El apuro oficial obedece a la intención del Gobierno de sacar la ley antes de que termine el 2014 (el 30 de noviembre terminan las sesiones ordinarias y es la última fecha que tiene el Congreso para dictaminar). 

El debate se produjo, además, en un contexto donde la baja del precio del petróleo es persistente e intensa, al punto que los analistas hablan de una tendencia a la baja en el largo plazo. El precio del Brent, que se utiliza en Europa, anota una baja de 28% desde junio, mientras que el barril de crudo extraído en Texas (WTI), de referencia en Estados Unidos y que también se usa como medida en la Argentina, está entre sus niveles más bajos del año. Su valor se ubica en torno a los en u$s 80, lejos de los máximos de u$s 110. 

Los motivos que se apuntan como explicación de la baja van desde la irrupción de Estados Unidos como productor de shale gas, que lo llevó de ser un importador a un exportador neto hidrocarburos, la reaparición en el mercado de Libia e Irán y la negativa de Arabia Saudita a reducir la producción, como era tradicional, ante la amenaza de baja de precios. Se suma la receción en Europa, que reduce la demanda, y la menor demanda de China.

 

 

Temas relacionados
Más noticias de Ley de hidrocarburos

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés