España: se curó la enfermera infectada con ébola

Dio negativo en nuevos estudios. Se había contagiado en España mientras atendía a otro paciente.

La única enferma por ébola en España, la auxiliar de enfermería Teresa Romero, superado la infección tras dar negativo en dos análisis realizados el domingo pasado y hoy.

“Se cumplen los criterios de curación fijados por la Organización Mundial de la Salud”, dijo en una rueda de prensa el jefe de la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital Carlos III, José Ramón Arribas, citado por la agencia de noticias EFE.

Romero, de 44 años, se infectó cuando atendió a finales de septiembre al misionero Manuel García Viejo, repatriado desde Liberia ya infectado con el virus y que se convirtió en una de las dos víctimas mortales del virus en España.

La enfermera, que había ingresado el 6 de octubre en el Hospital Carlos III de Madrid con los síntomas de la enfermedad, recibió un tratamiento con diversos productos del que los médicos no han querido dar detalles por respeto a la privacidad de la paciente y al que ha respondido de manera favorable.

El domingo dio negativo por primera vez a un análisis del ébola. Pero para considerarla no infectada eran necesarios dos resultados negativos con un intervalo de 48 horas; el segundo fue hoy.

De todos modos, todavía deberá permanecer internada para restablecerse del daño que el virus ha ocasionado en distintas partes de su organismo.

“Es un hecho extraordinariamente positivo, pero la recuperación completa de la paciente se demorará todavía algunos días”, añadió el doctor Arribas.

Fuente: AGENCIA EFE

Temas relacionados
Más noticias de Ébola
Noticias de tu interés