EL NDICE PORTEÑO ACUMULA GANANCIAS POR 14,6% EN LAS ÚLTIMAS TRES JORNADAS

Atado al dólar y un mejor ánimo ante el tema holdout el Merval trepó 5,2%

La suba del contado con liqui hasta los $ 14, las alzas en Wall Street y la expectativa de otra negociación entre el país y los holdouts alentaron las compras de los inversores

Pese a que el fin de semana se interpuso a las fuertes subas de jueves y viernes, el mercado logró mantener la tendencia alcista: ayer el Merval saltó 5,2% y los bonos registraron mayoría de subas, como la del Discount de 4,6%.
Según aseguraron en la City, se trató de una combinación: por un lado el alza de casi 3% del contado con liqui que lo llevaron a recuperar los $ 14 y las subas de Wall Street de hasta 1,35%. A estos datos concretos se le sumó la esperanza de que el gobierno encare una nueva negociación con los fondos buitres.
El mejor clima internacional hizo que los ADR crecieran hasta 6%, un ascenso liderado por Edenor y seguido por Pampa, que ganó 5,8%. Los activos locales replicaron los avances en terreno local, aunque con más énfasis: Trasener y Edenor se dispararon 12,5% y 12% cada uno.
En cuanto a los bonos, además del Discount en dólares bajo ley neoyorquina se destacaron el Global 2017 y el Bonar X, con el 4,1% y 3,2% respectivamente, un aumento genuino ya que en el exterior los títulos públicos ganaron hasta 0,9%.
El Merval repuntó un 14,6% en las últimas tres sesiones, aunque todavía está lejos del récord histórico de 12.593 puntos que alcanzó a fines de septiembre. Es que el índice derrapó 23% desde aquel máximo. Con el avance de ayer, volvió a los niveles de 11.000 puntos, valor en donde se asentó al cerrar en 11.092 unidades.
Aunque las presiones sobre los negocios del "contado con liqui" continúan, basta con una sola operación para marcar su precio. Por si fuera poco, el dólar oficial se encareció 1,2 centavos, lo que hizo difícil contener al resto de las versiones del billete verde.
"Más allá de que el gobierno quiera controlar al contado con liquidación, en algún momento no se lo va a poder pisar más y volverá a subir", dijo una fuente que no quiso ser citada con nombre y apellido.
Por su parte, el analista de Mayoral Rubén Pasquali opinó: "Por ahora lo que vemos es un rebote del Merval. Espero que no llegue a un doble techo que luego provoque una caída más fuerte". Y en la misma línea agregó: "Para mi gusto se está recuperando muy rápido".
También cabe señalar el despegue de las energéticas, que responden a la expectativa de los inversores de una quita de subsidios a las tarifas. Que el ministro de Planificación, Julio De Vido, asegurara días atrás que el gobierno estudia esta política claramente favoreció a las acciones del sector.
En tanto, si bien el jefe de Estrategia de Puente, Alejo Costa, subrayó la importancia de las subas generales en el mercado global, sostuvo que "hay una mejora en el ánimo de los inversores por la esperanza de una negociación con los holdouts".
El volumen de la Bolsa de Comercio acampañó la suba de las acciones, dado que se operaron $ 300 millones, unos $ 100 millones más que en los avances anteriores.
En cuanto al monto que se negoció en bonos en el Mercado Abierto Electrónico (MAE), la cifra fue de más de u$s$ 500 millones, un récord para lo operado en el mes.

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés