"La suba de los costos en dólares nos dejó afuera del mercado exportador"

Guillermo Minuzzi tiene 51 años, es casado y tiene más de 30 años en la industria autopartista. Hoy es presidente de Fric Rot, y dice que producir partes en la Argentina es más caro que en los países de la región. Sin embargo, y aunque advierte que persisten las "incertidumbres" para 2015, afirma que para esta multinacional es estratégico tener presencia en el país

La expectativa de un 2014 récord para la industria automotriz quedó lejos. La caída del mercado interno y externo, junto con la suba de los costos hizo que la automotrices que habían planificado un año cercano al millón de unidades estén haciendo un esfuerzo para alcanzar las 650.000. "El 2014 fue un año complicado", asegura Guillermo Minuzzi, presidente de Fric Rot, quien afirma que aunque comenzaron a estimar los datos macroeconómicos para el 2015, aún persiste la incertidumbre.

¿Cómo están llegando al final de 2014?
Fue un año complicado porque gran parte de nuestra producción está basada en la producción de las terminales automotrices que tuvo una caída importante. Nosotros operamos dos plantas para dos negocios, una de caños de escape y otra de amortiguadores. Para el primero caños de escape fue un año muy malo, ya que su producción es destinada a las automotrices; mientras que en amortiguadores el año fue regular porque hay una parte que va al mercado de reposición.

¿Tuvieron que suspender empleados?
Si, la caída fue importante y tuvimos que despedir, suspender días productivos de la semana. Hay que entender cuando suceden este tipo de cosas, que tienen un costo altísimo. Formar un empleado cuesta dinero y a eso se le suma que se le paga el 70% o más de su salario por no producir nada. El año había empezado flojo, pensábamos que era temporario, pero nunca se revirtió.

Venimos tratando de salvaguardar los puestos de trabajo. cuesta mucho formar a los operarios. Tratamos de ajustarnos el cinturón a todos. Pero, obviamente, todo tiene un límite.

¿Y el mercado exportador?
Exportábamos con la planta de amortiguadores. Durante el 2004 y 2005 el 35% de lo que producíamos tenía como destino el exterior. Pero el aumento de los costos en dólares no se pudo trasladar al precio y eso nos fue dejando afuera. La combinación del tipo de cambio, con volúmenes bajo comparado con otros lugares del mundo, mano de obra cara en dólares. los últimos años de inflación de acuerdos salariales nos fueron sacando de mercado.

¿Si se mide en costo lo que ustedes producen en la Argentina, le gana a algún otro país de la región?
No, perdemos con todos los países de la región. Este es un negocio de volúmenes altos y baja rentabilidad y hoy somos más caros que todos los demás. Por suerte el tipo de cambio de Brasil se valorizó mucho porque sino, nos pasaba por arriba. Igual, siguen siendo más baratos que nosotros.

¿Qué opina la casa matriz respecto de lo que sucede en el mercado local? (N. del R: Fric Rot forma parte de la multinacional Tenneco).
Este año aceptaron la caída, pero a la mayoría de las empresas les cuesta reducir los márgenes. Por otro lado, hay una decisión estratégica de quedarse en la Argentina porque le ven potencial. No en todos los países del mundo hay fábricas que producen automotrices.

¿Comenzaron a estimar el 2015?
Si, empezamos a estimar el tipo de cambio y la inflación. Pero sabemos que todas las estimaciones son poco confiables, aún hay mucha incertidumbre. Hoy hay que ver cómo se llega a enero para poder vislumbrar un poco mejor lo que viene.

¿Se frenan las inversiones?
No, porque cada proyecto nuevo demanda desembolsos. Las exigencias para las piezas originales en la Argentina son las mismas que en el resto del mundo. La autoparte que pide una automotriz es igual acá que en tailandia y europa porque ellos buscan clientes globales.

Temas relacionados
Noticias de tu interés